viernes, 6 de agosto de 2010

Así viví el incendio de Villarino de los Aires

He estado desde el viernes hasta hoy en el pueblo, Cabeza de Framontanos, que es el anejo de Villarino de los Aires. El sábado hubo un gran incendio en Villarino para, al día siguiente, a eso de las 16:00, comenzara el fuego que sería el más importante, por ahora, de España. Estoy seguro de que habréis oído hablar de él. Bueno, yo os iba a contar cómo lo he vivido desde el pueblo:

La dos palabras que mejor lo definen son agonía y miedo: agonía por ver todo lo que estaba quemando el fuego y miedo porque cada vez estaba más cerca de mi pueblo. Al final, hubo "suerte" y "sólo" se quedó a dos kilómetros, más o menos, de mi pueblo.
Os podéis imaginar qué agonía estar viendo el fuego cada vez más cerca y ni si quiera los bomberos pudieran hacer nada. Además, había un humo horrible y esto dificultaba muchísimo el trabajo. Desde el Barrocal, que es la parte más alta del pueblo, se veían las llamas. Ms padres me llamaban cada cierto tiempo para ver cómo iba; según me han contado, estaban en León y se dieron un buen susto al saberlo.
Los aviones nos volaban por encima cada poco tiempo, metiéndo un ruido espantoso. Hubo suerte y el fuego no iba en nuestra dirección, sino que seguí a recto, pero hacia el otro lado. Al final, hoy se ha dado por finalizado el fuego.
No voy a contar más de lo negativo porque sería casi imposible contar nuestras sensaciones, solo decir que un montón de hectáreas (más de 1.000) se han quemado, y alguna vaca ha desaparecido.
Pero las anécdotas hicieron acto de presencia (cosa que se agradecía). Un amigo de mi padre decía que, la noche del domingo, todo el pueblo iba a estar cenando allí, en el Barrocal, viendo este espectáculo. ·"

No hay comentarios: