sábado, 18 de diciembre de 2010

Alimentación en ciclismo

La alimentación, dentro del mundo del deporte, y más concretamente dentro del ciclismo, que es el que ahora nos importa, ya que estamos en plena temporada invernal, es muy importante. Unos, deciden dejar un poco aparte la bicicleta y empezar con otros deportes, como carrera a pie o natación. Otros, como es mi caso, siguen con la bicicleta en invierno, alternándola con otros deportes, y otros, aunque haya -10 ºC, siguen con la bicicleta, ya sea de carretera o montaña. Pero, hay una cosa que la inmensa mayoría de los ciclistas, especialmente los que compiten, ya sea a nivel profesional o un nivel un poco inferior, hacen: querer mantenerse en un peso. Y eso, evidentemente, se nota a la hora de tener que hacer marchas cicloturistas o carreras.
Pero, en más de una ocasión se cometen errores. Y eso es, precisamente, lo que yo quiero tratar ahora: los errores.
-Una dieta disociada
Como para otras muchas cosas, en la alimentación hay muchísimos (en algunos aspectos puede que demasiados) mitos. Uno de estos muchísimos o demasiados mitos, depende de cómo se mire, es decir que no se pueden mezclar ciertos tipos de alimentos con otros ciertos tipos de alimentos. Pero, esto no tiene ningún "certificado" científico o médico, por lo que no sé yo si será muy fiable. Entonces, el hecho de no mezclar pasta rica en hidratos de carbono con la carne roja no tiene ningún sentido. Curioso, ¿no? Pero, ahora viene una importante y, a la vez, gran pregunta: ¿Por qé o cál es la razón por la cual no combiamos estos dos alimentos? La mezcla no resultará negativa, salvo que queramos tener un control de las proteínas. Pero no porque unos nutrientes se aborvan a otros.

-Ayuno
Un error bastante habitual es salir en ayunas para quemar grasa. Pues esto es también nefasto. Es frecuente ver cómo en un intento de minimizar las reservas corporales de grasa el deportista se aferra en que transcurran largos períodos de tiempo sin ingerir alimento algno. Esto puede sonar a desorden la condcuta alimentaria.

-Ingesta elevada en grasa
La ingesta de grasa debe ser la adecuada para proporcionarnos los suficientes ácidos grasos esenciales y, además, las viaminas liposolubles. Una dieta debe proporcionarns energía procedente de la grasa, que sería del 20 al 25 % del vao calórico total. Pero no todas las grasas tienen la misma "repercusión" en nuestro organismo.

-¿Más es mejor?
¿Qué podemos hacer para retrasar la fatiga? Llenar nuestro bidón de un suplemento rico en hidratos de carbono; entonces, cuanta más cantidad, mejor, ¿no? Pero, no será lo mejor para el deportista, sino para el fabricante. ¿Por qué? Porque eso no es innacabable, y llegará un momento en el que se acabará. Por tanto, si usamos más, antes se acabará, antes habrá que comprar uno y más habrá que comprar a lo largo del año. Entonces, ¿qué resulta más beneficioso? Alternar: un día agua y, el otro, agua con hidratos de carbono.

-El hábito hídrico
¿Cuáles son los motivos por los que hay que tomar agua antes y durante la actividad? Los siguientes:

A) Mantener el equilibrio hídrico

B) Aumentar la cantidad de hidratos de carbono disponibles para ser utilizados por el músculo.

La deshidratación es una cosa bastante grave, como todos sabemos, y entraña graves riesgos para nuestra salud, además de muchos efectos negativos contra la salud física.

No hay comentarios: