miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las maratones


Las maratones son pruebas de fondo del atletismo. Constan de 42, 195 kilómetros. Desde el 1896 se hace de forma masculina y desde 1984, de forma femenina.
Seguro que todos habéis oído que a estos 42,195 kilómetros (maratón) también se le llama la prueba de Filípedes. Bueno, pues eso tiene su historia, no creáis que no. En el año 490 a.C, Filípedes falleció de fatiga después de haber corrido 40 kilómetros a pie, desde Maratón hasta Atenas. ¿La razón? Anunciar la victoria sobre el ejército persa. Para rendir honor a esta azaña, se creó una competición de 40 kilómetros que se llamaría "maratón". Esta prueba ya estuvo en los Juegos Olímpicos de 1896. En esta primera edición ganó un pastor. Gracias a esto, este hombre se hizo rico.
Pero hay un dato curioso: las primeras maratones no tenían 42,195 kilómetros, sino 40,00 kilómetros. ¿Por qué? Es sencillo: una vez, una princesa quiso que esta prueba saliera de debajo de su valcón. Entre la salida de las otras ocasiones y el valcón había 2,195 kilómetros, se le añadió esto, ya que la llegada era la misma. Es desde entonces cuando la maratón tiene 42,195 kilómetros.
Hay muchas maratones, evidentemente, pero, cabe destacar la de Nueva York, la que todos quieren correr. Este año ha contado con la participación de algún ciclista profesional, como es el caso de Joseba Beloki (ex de la ONCE, entre otros muchos equipos) y, además, Martín Fiz.

No hay comentarios: