jueves, 18 de agosto de 2011

El ciclismo es uno de los deportes más duros que hay. Muchos pueden pensar que el hecho de llevar las "partes traseras" apoyadas en el sillín no cansa tanto como lo que se dice, pero, por qué será, que se les "sugiere" hacerse algo como la Quebrantahuesos, una etapa de cualquiera de las tres grandes o simplemente una cicloturista, ya sea de carretera o de montaña, de cualquier distancia, tienden a decir que no. Pasa como el que dice que otros deportes como el atletismo son fáciles. Cuando se les sugiere correr los 21,097 de las medias maratones o los 42,195 kilómetros de las maratones, tienden a decir que no... Pero, pese a esto (estoy hablando de ciclismo, no de atletismo), este gran deporte tiene su "esencia". Yo soy de los que disfruta tanto viendo una carrera de BTT como una de carretera, como una de pista... Me da igual la modalidad que sea, siempre seré un fanático del ciclismo. Supongo que eso me ayudará mucho en que me guste tanto el ciclismo, pero uno no quita para lo otro, y el que yo sea, como todos, un loco del ciclismo, no quiere decir que este deporte no tenga algo que lo haga especial respecto a otros. Puede que los deportistas de élite que practican este deporte sean de los deportistas más accesibles que hay, puede que sean personas humildes, puede que sean personas con una capacidad de sufrimiento increíble, porque, que no me vengan a mí diciendo que subir el Tourmalet, el Angliru, el Col d´Aspin, el Mortirolo, el Xorret de Catí y un larguísimo etc al ritmo con el que se lo suben no es otra cosa sino capacidad de sufrimiento.
Yo creo, además, en pocos deportes un deportista se juega tanto la vida como un ciclista. ¿Tengo que ponerme a hablar de todos aquellos que se han matado en la carretera? No quiero dar nombres, pero seguro que se nos vienen a la cabeza muchos nombres en común. Por eso creo que se debe valorar al ciclista como lo que se merece.
¿Un sprinter tiene mérito? Yo me pregunto, ¿por qué no? ¿Que suben los puertos más despacio que los demás? ¿Que no se preocupan por la general como un escalador? Puede ser, pero son gente de pocas distancias, y se "cascan" las etapas de 200 kilómetros para dejarse ver en el último kilómetro y en muchas ocasiones (la mayoría), los últimos 150 metros. Para mí, éso sí que tiene su "miga", ver a unos ciclistas que son de distancias tan cortas hacerse etapas tan largas. Vale que son profesionales, pero...

No hay comentarios: