martes, 16 de agosto de 2011

Las carreras populares

En ciclismo existen las llamadas marchas cicloturistas, unas marchas (para muchos carreras), donde los cicloturistas intentan acabar la marcha o hacer un tiempo mejor que el del año pasado, entre otras muchas cosas. En atletismo pasa algo parecido, están las carreras populares. Supongo que os habréis fijado que la mayoría de las carreras en las que compito (a excepción del Cross de Atapuerca y otra u otras dos), todas son carreras populares. Os quiero comentar un poco cómo son y, como no podía ser de otra forma, decir que os recomiendo participar en ellas.
En primer lugar y aunque estemos los "locos" que siempre vamos a disputar o a sacar marca, son carreras en las cuales se va a disfrutar, pero yo creo que en atletismo se hace de forma distinta que en ciclismo. ¿La razón? Yo creo que en atletismo, por muy tranquilos que seamos, siempre estamos intentando mejorar alguna marca.
Carreras populares podemos encontrar desde 5 kilómetros hasta pruebas de maratón (42,195 kilómetros), pasando por medias maratones, 10 kilómetros... También están las pruebas que se denominan "de ultrafondo", en las que se pasan, con creces, la distancia de la maratón. Pero esas pruebas están reservadas más bien a personas capaces de aguantar 100 kilómetros corriendo y yo esoty hablando de gente, como máximo, maratoniana.
Lo bueno de las carreras populares es que son eso, populares, no tenemos por qué ir a competir, siempre nos lo podemos tomar como un entrenamiento de calidad. Ésa es la forma en la que se disfruta de verdad del deporte. Los atletas populares son (o sois, si alguno está leyendo esto), unos benditos, al igual que los cicloturistas aunténticos, porque nos aguantáis a los que vamos a disputar, a hacer marca... Yo, personalmente, a una carrera popular, no voy a tomármelo tranquilo, sino a disputar, o, sino, no tenéis más que leer las crónicas de las competiciones... No sé si habré coincido con algún lector del blog en alguna competición, pero yo creo que todos sabéis a qué me refiero. En nuestras categorías la verdad es que todos vamos a disputar. Pero yo también he hecho, por ejemplo en la Carrera Popular "Mucho X Vivir" del año pasado, corríamos todos juntos los 5 kilómetros de la prueba. Allí, unos íbamos a disputar, otros a pasárselo bien...
Personalmente, sí que os recomiendo que corráis las carreras populares, os aseguro que os lo pasaréis muy bien y conoceréis a muchos atletas.

No hay comentarios: