martes, 24 de mayo de 2011

Tondo nos dice adiós

Ayer, el fabuloso ciclista Xavier Tondo nos dijo adiós tras sufrir un accidente doméstico. Se quedó entre su coche y el portón automático del garaje. Una pérdida mu
y grande para el ciclismo en general y el profesional en particular. Su compañero del Movistar, Beñat Intxausti, intentó ayudar moviendo el coche y tomándole las pulsaciones, pero, cuando fue a hacer lo último, Xavier ya se había ido.
Desde luego, ha sido no una mala noticia para los ciclistas, sino una pésima noticia. Estaban concentrados en Sierra Nevada, pero la noticia ha llegado hasta sus compañeros de Italia, tanto de su equipo, como al resto. Y, desde luego, no ha sentado nada bien. De hecho, Alberto Contador ha ganado la etapa de hoy y se la ha dedicado a él. "Habían quedado para entrenarse abajo, en Granada, con otros compañeros, como Samuel Sánchez, Rojas y Valverde", comentó el médico del equipo.
Óscar Pujol, comenta que "estoy hecho polvo. Me he quedado de piedra. Vivía por y para la bici. Le ha costado mucho llegar hasta donde ha llegado y estaba ahora preparando el Tour de Francia. Era muy hablador. Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa".
"¡Vaya noticia la muerte de Xabi Tondo! Me he quedado de piedra. La suerte le empezaba a sonreír y... Descanse en paz", ha comentado el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro.
Desde luego, una trágica noticia que ninguno de nosotros queríamos haber oído. Pero la vida es muy injusta en muchos casos, y éste ha sido de uno de ellos. He visto a Tondo en persona tres veces, una en Peñafiel y dos en Zamora. En Peñafiel le pedí hacerme una foto conmigo, pero me dijo, muy educadamente, que no. Se encontraba concentrado para la crono y yo respeté su opinión. Las otras dos veces fue en la Vuelta a Castilla y León. Me saqué una foto con él. Un chaval muy agradable, con una sonrisa en la boca y mucha paciencia. Hasta que no estuvo en el Cervélo no empezó a destacar y, ahora, pasa esto... Ahora, Tondo ha ganado una cronoescalada: la crono al cielo.
Parece mentira, pero, entre unas cosas y otras, desde la época de Antonio Martín Velasco, la de ciclistas fallecidos ejerciendo su profesión o en accidentes como este... Pero, así de dura es la vida.

No hay comentarios: