sábado, 6 de diciembre de 2014

Crónica del Cross de Aranda de Duero

CROSS DE ARANDA 2014

Hoy se celebró en Aranda de Duero el Cross de la Constitución. Hasta allí nos desplazamos desde Zamora varios atletas para estar presentes otro año más en una de las pruebas más importantes de campo a través de nuestra comunidad.

Calentamiento.
Tras el viaje, llegamos a Aranda aun cuando faltaba bastante gente por llegar. Tras la correspondiente recogida de dorsales, poco a poco se fue llegando la hora de los correspondientes calentamientos de los distintos deportistas. En mi caso, competía a las 12:35, así que tenía el tiempo suficiente como para ver prácticamente todas las carreras antes de marcharme a calentar. Durante este tiempo aproveché, además de para ver las diferentes categorías, dar alguna vuelta por la zona donde estaban los equipos para ver quién iba a ir a la competición. Por allí había bastante gente con la que había coincidido en otras pruebas. Pero, aparte, también había algunos ex atletas de élite ahora encargados de algún equipo de atletismo, como es el caso de Isaac Viciosa, que estuvo en esta prueba de campo a través junto al equipo que lleva su nombre (Atletaria Isaac Viciosa, el cual es el equipo con el que creo haber coincidido en más carreras de este estilo), aprovechando para dirigir a sus pupilos en esta prueba.

A eso de las 12:00 de la mañana me puse manos a la obra con el calentamiento, ya casi vestido de atleta, per aun sin clavos. Los ejercicios fueron los clásicos: rodaje, movilidad en las piernas, rodaje, mover los brazos, rodaje, un par de progresiones, rodaje... Vamos, lo que viene a ser un calentamiento. ¿Muy pronto? Tenía que estar entre 10 y 15 minutos antes de salir en la cámara de corredores y luego en la zona de calentamiento, donde a mi personalmente me resulta incómodo hacer el calentamiento, así que intenté hacer todos los ejercicios antes de entrar, y allí solo dedicarme a rodar. Dentro de la cámara nos encontrábamos los Veteranos y los Junior. Por parte de la organización consiguieron que pasáramos con bastante rapidez, evitando grandes atascos. En la zona de calentamiento tocaba seguir rodando suave durante poco más de 10 minutos antes de colocarnos en la línea de salida.

Algún día aprenderé a coger bien las curvas... soy el de amarillo que va por fuera.
En la salida, con las dos categorías, nos juntamos un buen grupo de atletas. Yo cumplí con lo dicho, poniéndome en primera fila, aunque enseguida quedé rezagado bastantes (más bien muchos) puestos más atrás. No acabo de hacerme a las salidas rápidas, como sucedió en Atapuerca o en la prueba de hoy, aunque me he notado algo más rápido de reacciones respecto a la otra prueba burgalesa. En la zona del campo de fútbol fui un poco más incómodo, buscando posiciones, como todos, visto por otro lado. Cuando salimos empecó mi parte favorita, el circuito por el parque. Poco a poco fui mejorando la posición y las sensaciones. Desde fuera, según me han comentado, daba la sensación de que iba muy mal. Sí es cierto que no iba para tirar cohetes, pero me adueñé de un ritmo que podia mantener bien, entre los 3'30 y los 3'35, y ahí me mantuve hasta el final. Poco a poco iba consiguiendo pasar a algunos corredores, salvo en el tramo de bajada donde, sobre todo en la primera vuelta, me pasaron varios como aviones. A la llegada, intenté subir el ritmo todo lo que pude, demostrando mis pocas cualidades de velocista. Finalmente acabé, entre Junior y Veteranos, en el puesto 35. Respecto a distancia y tiempo, el GPS marcó 5910 metros en 21'01", a 3'33" min/km y 181 pulsaciones medias.

Hoy toca sacar un primer balance del tema competitivo y los entrenos. La verdad es que me he notado cómodo y bien de pulso. Es cierto que tenía ya poca velocidad de reserva y que ante un cambio brusco no habría podido responder. Pero me ha gustado ver que poco a poco estoy asimilando los primeros ritmos de estas series. La historia es ser capaz de correr a 3'30 sin problemas en febrero de cara al Cross de Valladolid. Hoy me he quedado cerca, a tres segundos por kilómetro, pero aun nos queda mucho tiempo para ir trabajando y acumulando días de entrenamientos. Pero creo que, centrándonos en lo de hoy, el balance puede ser positivo.

Calentamiento.
Y hablando de objetivos, hoy conseguí cumplir, primero, con el pulso marcado, algo que me alegra, pero, aparte, conseguí otro para mi muy bonito. Ayer por la noche me enteré de que el obstaculista Victor García correría hoy en Aranda de Duero. Así, me empeñé en que por lo menos tenía que verle. Tras toda la mañana buscándole, ya estaba dudando entre si podría hacerlo. Como última opción me acerqué hasta la zona de calentamiento de los atletas, donde previamente yo ya había estado antes de tomar la salida. Tras un poco de espera, por allí pasó, así que me fui corriendo a por él a ver si lo pillaba antes de que fuera a la zona de salida. Finalmente no solo lo vi de cerca, sino que me pude sacar una foto con él y, mientras tanto, hablar de la carrera y del libro que escribió junto a Javier Serrano titulado "Correr para vivir", el cual me he leído un par de veces. Victor es tan amable como aparenta y después de esto creo que más deportistas (no solo en el atletismo) debería haber como él. Para mi, desde luego, fue una forma muy buena de cerrar una bonita mañana de atletismo en Aranda de Duero.

Con Victor García.
Nos vemos... haciendo deporte, claro,

No hay comentarios: