martes, 30 de diciembre de 2014

Seguir

Salida en la Carrera Popular de Bañobárez.
Bueno, aquí seguimos intentando ir encontrando unas sensaciones decentes de cara al Cross de Valladolid, carrera que será, como he comentado en unas cuantas ocasiones, mi primer objetivo de la temporada aunque, una vez más, el más importante será El Salvador, en La Bañeza.

Comenzando con los entrenamientos, esta semana han cambiado un poco los planes previstos, pero una de las ventajas que tiene ser tu propio entrenador es que puedes modificar el plan en cinco minutos y siempre haciendo entrenamientos que a ti te gustan. Así, esta semana tocará volver a hacer, en un principio y salvo que cambie la cosa, sesiones de rodajes, unos días más largos y más cómodos y otros más rápidos pero más cortos. Lo que sí haré será meter circuitos con cuestas, bien por Valorio o bien por el casco antiguo de Zamora. La última opción es algo más incómoda con la ccantidad de gente que hay ahora debido a las fiestas navideñas, pero como ahora puedo entrenar por la mañana hasta que se me acaben las vacaciones y a esas suele haber menos gente, quizá no haya tanto problema. Bueno, el hecho es que ahora quería comentar cómo han ido estos primeros entrenos de la séptima semana de preparación para Valladolid. Ayer, tras la tirada del domingo, me fui a rodar a la zona de la Aldehuela para poder ir todo lo posible por tierra. La idea que tenía era, en un principio, echar por allí unas series largas, aunque al final acabé rodando. Empecé muy suave para ir luego subiendo el ritmo, llegando a hacer algún kilómetro entre los 3.40 y 3.45 min/km. El último mil fue el que hice más fuerte, pasándolo en 3'28. Así, completé justo 13 kilómetros en 51'43", a 3'59 min/km y 167 pulsaciones medias. La verdad es que las sensaciones fueron muy buenas, supongo que en gran medida provocadas por poder volver a ver el sol tras varios días entrenando con niebla. Para hoy tocaba sumar un poco más de distancia. La mañana, aunque con sol también, estaba bastante fría, lo que provocó que me costara más de lo previsto calentar. Hoy opté por subir alguna cuestecilla, así que me marché a Valorio a rodar por sus senderos y a hacer parte del circuito de ciclocross, que ahora hacía mucho que no lo tocaba y, aunque corrieno, me gusta mucho hacerlo (en bici ya es otra cosa...). He metido alguna subida, varias curvas del circuito y algunos cambios de ritmo provocados por el propio terreno. Así, he completado 14 kilómetros en 57'05", a 4.05 min/km y 162 pulsaciones medias. La verdad es que hoy los primeros kilómetros se hicieron un poco pesados por el frío, pero en cuanto conseguí entrar en calor la cosa fue mucho mejor.

El invierno zamorano puede ser muy duro... Entrenando a orillas del Duero
a principios de diciembre del año pasado.
Ahora nos toca seguir entrenando. Espero poder seguir con el Garmin (cuando te acostumras a entrenar con GPS, no eres capaz de ir sin él), pues hoy cuando fui a pasar las rutas se me ha apagado y no hay manera de encenderlo. Toca seguir acumulando buenos entrenamientos, ahora con un poco más de volumen para, una vez completado este segundo mes, empezar a bajarlo, tanto en las tiradas como en las series, donde habrá que aumentar los ritmos. La última semana de entrenamientos de este plan será la más tranquila, pero hasta entonces tocará hacer los entrenamientos previos.
Con el obstaculista Víctor García en el Cross de Aranda de Duero.
 
Cambiando un poco de tercio, ayer estuve viendo unas fotos de las carreras de Peñausende, Bañobárez y El Salvador. No pude por menos que pensar en lo bien que andaba yo entonces y lo poco que ando ahora comparándolo con aquellos últimos meses de la temporada. Pero, precisamente, creo que es ésto lo que nos mueve a seguir entrenando. Quizá, cuando andas bien sigues entrenando, pero eres consciente de que ya no vas a poder mejorar mucho más porque estás casi en tu tope de forma física, pero ahora mismo yo no he llegado a ese tope, por lo que sé que tengo mucho margen de mejora, lo cual es motivante para ponerme las mallas y las zapatillas todos los días. Pero, en el tema nostálgico, te pones a pensar en aquellas buenas carreras y los tiempos que hacía entrenando, y no puedes por menos que pensar en la típica fras de "... y qué bien andaba yo entonces". Fueron unos meses muy interesantes en los que realmente disfruté de una forma física considerable. Ahora nos toca entrenar para ver si hay alguna manera de intentar andar como llegue a andar. No es immposible, solo necesito tiempo. Y, siendo sincero, por encima de lo que nos pueda pasar en Valladolid, lo que realmente voy buscando es poder a andar como andaba.
Tampoco se nota mucho que yo no iba con la bici, ¿no?

 
Y vuelvo a aprovechar la ocasión para comenta que mañana se celebrará la San Silvestre de Zamora, sobre una distancia de 3500 metros por las principales calles de la capital. Es una carrera muy recomendable, lo digo por experiencia. Yo la he corrido desde la edición de 2008 hasta la de 2012 y la verdad es que siempre he acabado muy contento porque es una fiesta del atletismo, diversión en estado puro mientras hacemos deporte. Y, además, una forma saludable de despedir el año. Yo este año tampoco participaré, pero os animo a participar si no en esta edición, en las próximas. Pero bueno, mañana le dedicaré un artículo más amplio para cerrar el año.
 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
 



No hay comentarios: