domingo, 26 de agosto de 2012

Doping, ciclismo y Armstrong

El deporte actual se basa en ciertas personas, que destacan en un deporte concreto y que se lidera por dos equipos. ¿Me equivoco? Como da dinero, nadie se atreve a tocarlo, allí pocos (¿o nulos?) son los casos de positivo porque, claro, como se da dinero, no conviene que esto haga acto de presencia. Pero resulta que hay otros deportes como el ciclismo o el atletismo en donde, por desgracia, sí que lo hacen. Ésto, como creo haber mencionado más de una vez, no beneficia para nada a la imagen de estos deportes. ¿Por qué? Cada vez son más los que deciden irse a otros lugares donde se ocultan estos casos. No es bueno, ya lo sé, porque, aunque todos los deportes enseñan muchos valores, el ciclismo y el atletismo enseñan unos fundamentales para la vida.
El caso de Lance Armstrong ha sido el último destacado. Alrededor de él se ha hecho mucho negocio desde que empezó a destcar, pero sobre todo desde su primer Tour de Francia. Ha sido una persona que ha ganado bastante dinero con el ciclismo, y que ha sido capaz de destacar a pesar del cáncer. Personalmente, reconozco que no es "santo de mi devoción", pero que, en estos casos, creo que habrá que ayudarle por varios motivos. En un principio, porque los siete Tours en los que venció él, posiblemente no serán acogidos por los segundos, pues toda competición se debe ganar en el asfalto, no en los despachos, y ésto será lo que pasé en este caso. Luego, la mala imagen que dará al ciclismo. Pero, si Lance no ha dado positivo, ¿por qué sancionarlo? Es algo que no entiendo, pues es como lo del murciano Alejandro Valverde, que no dio positivo y, sin embargo, fue sancionado, primero sin poder correr en Italia y, finalmente, dos años sin competir, en los que estuvo muy motivado, entrenando como pocas veces para poder llegar a la competición este año lo mejor posible. Lance no creo que vuela a competir, ya lo ha hecho en 2009 tras estar desde 2005 sin competir, y no creo que ahora ya con más de 40 años se decida a volver, sobre todo con la que se le puede venir encima, ¿no? Pero, repito, ésto teiene que solucionarse lo antes posible. Y no soy el único que piensa así.
Yo soy de los que piensan que si un corredor da positivo y él reconoce que ha hecho trampas, se le debe sancionar, al que hace trampas hay que quitarle del jugo. En cambio, si no lo ha hecho y es tan solo por tocar algo las narcies, ¿habría que quitarle las victorias (como, por ejemplo, a Lance) o sancionarlo (como a Valverde)?. No deben pagar justos por pecadores y, si no han dado positivo, no deben ser sancionados, es una tontería. Luego, cuando se da positivo, están las resoluciones que no hay quien entienda, pero éso ya son otras historias de las que puede que hable en otro momento.
Por desgracia, todas las noticias de positivos o doping suelen aparecer en medios de comunicación con grandes artículos, criticando muchas veces sin motivo alguno. ¿Realmente se merece un deportista de élite éso? Y, encima, lo rematan poniéndolo muchas veces en las portadas. Por favor... Las noticias de positivos deberían aparecer solo en medios deportivos, donde solo hable gente que sabe del tema, no los que no tienen ni idea. Si fuera así, todo cambiaría. Y, sobre todo, no hablar demasiado. Es mejor que, desde las organizaciones o instituciones den poca información, la justa para informar y punto. Así se evitaría que la gente empeara a critiricar y, al final, se mezcle información.
Personalmente, espero que esta situación mejore bastant. A los que estmaos ahora en una base, parece que el futuro se nos planteará bastante negro, entre las suspensiones de carreras por motivos económicos y el dichoso doping. En fin, espero que ésto algún dia mejore, porque nada es imposible y seguramente sucederá... por el bien de todos.

No hay comentarios: