domingo, 12 de agosto de 2012

Kiprotich gana la Maratón

Stephen Kiprotich ha gando la Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, con un tiempo de 2h08:01, a casi 3:00 min/km. Durante los últimos kilómetros fue con dos atletas, ambos de Kenia (Abel Kirui y Wilson Kipsang) a los que atacó a seis kilómetros de meta y consiguió ganar. El ganador iba algo rezagado respecto a sus rivales, y parecía que no sería capaz de remontarles. Sin embargo, tan solo iba reservándose para, más tarde, dar un gran cambio de ritmo en una curva al cual sus rivales no consiguieron responder. Tras los kilómetros escapado, consiguió alzarse con la victoria.
¿Qué pasa con los españoles? El primero fue Carles Castillejo fue el primer español, entrando en vigésima cuarta posición, con 2h16:17. Ignacio Cáceres entró trigésimo primero con 2h17:11. José Carlos Hernández fue el trigésimo cuarto clasificado con 2h17:48.
El paso por los primeros cinco kilómetros se produjo con un tiempo de 15'23". Allí, Kiprotich era el encargado de poner el ritmo a la carrera. En el paso por el 10000, Frank de la Almeida pasó con un crono de 30'38" tras escaparse en el noveno kilómetro. Finalmente Wilson Kiprotich le dio caza con una zancada muy buena y se marchó por delante en el kilómetro 12. Ya con 15 kilómetros en sus piernas y 44'58" si queremos hablar en tiempo, el escapado sacaba 13 segundos de diferencia. Ya con 20 kilómetros en las piernas y llendo a casi tres minutos por kilómetro, aventajaba con 14 segundos a los siguientes corredores: Feleke y Abshero, Abel Kirui, Stephen Kiprotich, el brasileño Marilson dos Santos, el eritreo Yared Asmeron y el sudafricano Stephen Mokoka. Ya en el 23 el grupo perseguidor fue más pequeño, formado por Abshero, Kirui y el Kiprotich. Éstos sí serían capaces de darle caza a este corredor. En el kilómetro 30, con un magnífico tiempo de 1h30:15, todo fue pasando en armonía. Pero, tras un poco de tiempo, los dos corredores de Kenia decidieron que Kiprotich no iría con ellos, así que apretaron. Pero, a pesar de que al principio cedió un poco, el ganador les cogió y, en una curva, decidió despedirse de ellos y encaminarse él solo hacia la gloria, ya en el kilómetro 37.

No hay comentarios: