martes, 7 de agosto de 2012

El atletismo, el fondo y sus cosas


El otro día, viendo un vídeo donde se hablaba de la Maratón de Helsinki que ganó Martín Fiz, se me ocurrió escribir este artículo. En este vídeo, tercer y primer clasificado hablaban de cómo transcurrieron esos 42,195 kilómetros. Eso me dio la idea para redactar este artículo donde hablaré del atletismo, concretamente del fondo y fondistas.


Uno de mis atletas preferidos dentro del
mundo profesional, Martín Fiz, Campeón del
Mundo de Maratón.
Las pruebas de fondo, incluso en el 5000, el corredor suele sentirse, en ocasiones, muy solo y, según aumenta la distancia, más solitario está el atleta. Estoy hablando de aquellos corredores que van a disptuar, a pelear por un puesto delantero. Cuando tan solo vamos a disfrutar, esta soledad camia y es mucho menor puesto que hay más soliradidad que enlos puestos delanteros. Por esta circunstancia (y algunos más) creo que hacen del fondista una persona muy tranquila y que, en cierta manera, valora esa soledad. Y, si a esto le añadimos que los equipos en atletismo no están tan estructurados como en ciclismo, sin gregarios, cada uno en atletismo hace su carrera y punto.

A los que son corredores de fondo, muchas veces no les valoramos todo el esfuerzo que están haciendo por conseguir acabar la prueba. Ir corriendo 21 kilómetros a 3:08 min/km e incluso por debajo de 3:00; correr 42 en menos de 2h07’; hacer un 10000 en pista para bajar de 28 ó 27 minutos o correr un 5000 en menos de 2:55 min/km es una aunténtica agonía y un aunténtico sufrimiento para nuestro organismo y que, por desgracia, el aficionado a veces no valora lo suficiente. Desde mi punto de vista, uno no es consciente de ese sufrimiento del fondista hasta que no prueba él mismo a  competir. Cuando se ven los entrenamientos que un fondista lleva a sus espaldas, el sacrificio, quitar tiempo a muchas cosas, sacar motivación de cualquier lado… se dará cuenta de cómo es. Un maratoniano puede llegar a correr en las tiradas largas 35 kilómetros y hacer en una semana muchos más de 120 kilómetros (incluso 180 o más) aparte del trabajo de velocidad, desde series de 400 metros a series de 1000,2000,3000… y con muchísimas repeticiones, más el sufrimiento de los 42 kilómetros en la maratón. Esto es lo que el aficionado debe saber. Estos entrenamientos no solo son una agonía en maratón, en 21,10 y 5 kilómetros también son increíbles y, si hablábamos del ultrafondo, ya os lo podéis imaginar: muchos, muchos kilómetros, sumando algunas semanas incluso 200.
Chema Martínez, uno de nuestros mejores corredores de
maratón en activo.

En España hay muchas competiciones de fondo, tanto en cross como en asfalto y, en menor medida, también por montaña. La Maratón de Madrid se lleva la palma. Es la prueba que cada año recibe a un gran número de participantes, muchos de ellos de élite. De menos distancia, como de 21,10 y 5, cada vez son más las personas que participan y, a pesar de los tiempos que corren, hay muchísimas carreras de esta distancia. La San Silvestre Vallecana, por ejemplo, son 10.000 metros por Madrid y es otro ejemplo de prueba con mucha participación. En Zamora podemos encontrar la Media Maratón como asfalto y, de montaña, la Media Maratón de Sanabria. También hay una de 19 kilómetros durísima, con salida en Zamora y llegada en Almaraz de Duero, con rampas cercanas al 9% y un puerto de casi tres kilómetros que se hace eterno.

Y, para acabar el artículo, me gustaría mencionar a algunos fonditas de nuestro país. Voy a empezar por Martín Fiz del que ya hablé arriba, al principio del artículo. Martín pertenece a una época de grandes deportistas como Abel Antón. Fiz fue capaz de ser Campeón del Mundo de los 42,195 kilómetros y haciendo marcas en esta distancia bastante envidiables. Una vez retirado, ha seguido muy vinculado al deprote que le ha hecho grande. Sigue corriendo pruebas, incluso maratones(algunas las ha hecho con el ex ciclista profesional Joseba Beloki)No solo corriendo, también hace algunos años lo pudimos ver subiendo al Aconcagua vestido de montañero o con un gran reto con Fernando Escartín. El atleta apostó por la Quebrantahuesos, la marcha ciclista que se celebra en Sabiñánigo y que consta de 205 kilómetros, y el ciclista apostó por la maratón. Actualmente es el director de la revista Runner´s World. Fabian Roncero es otro de los que hemos podido ver en distintas competiciones una vez retirado y entrenando con muchos grupos de atletas. Con él tuve la suerte de coincidir en Aranda de Duero, donde él se llevó la competición en la categoría de Veteranos. Con 59’52” en Media Maratón, también corrió en 10000. Como maratonianos en activo está Chema Martínez (que, por cierto, tiene raíces en Villalpando, un pueblo de Zamora, donde se ha hecho este año la primera edición de una competición con su nombre que ganó Fernando Lorenzo). Un gran maratoniano que ha pasado unos meses mal por lesiones y que, tras ver que no podía correr la Maratón de Londres, lo intentó en el 10.000. Jesús España también tiene mucho nivel. Ganó el Cross “Ciudad de Valladolid”, una prueba de 10 kilómetros que recorrió en poco más de 30 minutos, un tiempazo teniendo en cuenta las grandes dificultades del recorrido de aquel cross. También lo hemos podido ver corriendo en 5000.
Me gustaría que, con esto, se vean reflejados los valores del atletismo: sacrificio, motivación, amistad, capacidad de trabajo y superación, constancia, no desanimarse nunca… Todo esto se puede recoger con un lema:: trabajo, disciplina y mentalización, de Manolo Saiz.

No hay comentarios: