miércoles, 15 de agosto de 2012

Preparación física

Si queremos andar bien durante la temporada en deortes como el ciclismo o el atletismo, está claroq uenecesitamos programar los entrenamientos de forma correcta para poder hacerlo. Lo suyo (y lo ideal) es planificcar una programación para un mes separa´dnolo en semanas. Pero hay que tener en cuenta unos criterios (de los que hablaré a continuación) para poder entrenarnos correctamente.
Microciclos
Suelen conincidir con una semana de entrenamiento. Lo más fácil es programarlo de forma semanas para no liarnos. Puede ser de diferentes tipos:
  -Miclociclo de corriente: Se hace un entrenamiento muy accesible. Con este es con el que los deportistas suelen comenzar la temporada. Se suele usar para activar el oganismo y preparalo para futuros esfuerzos físicos y preparalo para futuros esfuerzos físios. Solo aumenta el volumen del entrenamiento.
  -Microciclo de choque. Se aumenta de forma considerable el volumen y la intensidad para hacer reaccionar al organismo. Así evitaremos que el cuerpo se acostumre al mismo entrenamiento y no nos estanquemos.
Un punto a tener en cuenta es que este microcilo no es lo mismo en un periodo de acondicionamiento que en uno de competición. Si estaos en el primer periodo solo aumentaría el volumen. Si es el segundo, habría más intensidad (como, por ejemplo, las series) y el volumen pasaría a tneer un papel secundario. Ojo al dato.
  -Microciclo de recuperación. Evidentemente, lo usaremos para recuperar. Se colocan después del micriclo de choque para poder hacer dos cosas: recperar y asimilar los entrenamiento. Aquí se programan dos clases de descansos: totales y activos. Os voy a poner un ejemplo de programación: dos semanas fuertes (choque) y una suave (descanso).
  -Microciclos de aproximación. Se destinan a dejarnos bien para las competiciones y poder rendir al máximo en las mismas. Los entrenamientos deben ser suaves o moderados para que haya una supercompensación.
  -Microciclo de competición. Son las semans que se encuentran dentro de nuestro periodo de competiicón. Se trata de llega lo más "entero" posible a la competición. Si durante mucho tiempo no tenemos una competiicón se puede programar esta clase de microciclos y simular una competición.
Mesociclos
Es la unión de varios microciclos. Al igual que éstos, tienen un nombre deeterminado según la carga que metamos.
  -Mesociclo entrante. Se coloca al inicio de la temporada o tras un parón provocado por lesión, asuntos familiares o laborales... Se forma por 3-4 microciclos corrientes. Hay poca carga respecto al volumen.
  -Mesociclo básico. Tiene cierta importancia puesto que es el protagonista del primer periodo, tanto sihablamos de la preparación general como de la específica. Tanto el volumen como la intensidad aumentan de forma considerable. Se puede dividir en dos partes: en la primera trataremos de desarrollar resistencia aeróbica y en la segunda aparece un tarbajo más específico que enfocaremos para el rendimiento de la competición. También hay dos mesociclos básicos: el desarrollador donde el aumento de la carga es consderale, y el estabilizador que se alterna con el primero. En este se frena el tiempo de carga para acostumbrar al organismo.
  -Mesociclo preparatorio de control. Destinado para las competiciones a las que tendremos que estar a un buen nivel. Si juntamos (o, mejor dicho, encadenamos) varias pruebas seguidas será lo que nos haga alcanzar nuestro obketivo o nuestra forma deseada. entonces nos tocará simular las situaciones que nos iremos encontrando dentro del periodo competitivo. Se suele formar por cargas de trabajo suaves o de recuperación.
  -Mesociclo competitivo. Aquí sí que ya están las competiciones que hayamos marcado como principales. Encontraremos situaciones muy parecidas a las de la competición y también si hablamos de horas. Estos mesociclos están en microcilos de recuperación, de forma especial para los que hacen temporadas muy largas y participan en varias competiciones.
  -Mesociclo preparatorio de restablecimiento. Con esto se puede decir que damos por acabada la temporada. Se sitúan en el periodo de transición.

Y ahora es cuando toca resolver algunas dudas. Si, por ejemplo, no podemos salir proque llueve en la época de choque, todo depende de algunos aspectos. Si nos encontramos en el acondicionamiento general esta semana de choque pasaría a ser de recuperación, a no ser que tuviéramos la opción de poder hacer rodillo Si estamos en la parte de calidad, podemos hacerlo todo sobre el rodillo o hacer la semana de recuperación. Lo bueno que tiene la intensidad es la faciliad para hacerla en el rodillo. Y, si corremos, podemos hacerlo en una cinta.

No hay comentarios: