miércoles, 16 de septiembre de 2015

Buenas sensaciones

Poco a poco voy completando los entrenamientos marcados en la tabla, con una rigurosidad que me ha llamado la atención. Ésto, desde luego, es un buen indicador, poco a poco voy mentalizándome de que la tabla está ahí para algo, no como un simple adorno. Las sensaciones también van mejorando con el paso de los entrenamientos, lo que me hace pensar que, quizá, me encuentro por buen camino para volver a competir. 
Esta semana se presenta, cuanto menos, interesante. El día más llamativo será el domingo, con la competición en Villarrín de Campos. Pero, aunque éste sea el momento más importante de esta semana, no quiere decir que sea el único al que haya que prestar cierta atención. Y es que, al fin y al cabo, cada día tiene su importancia. En el tema de las series, estaban programadas lunes y miércoles, mientras que el resto tocará o ha tocado rodar, y la cosa, por ahora, va por buen camino.
El lunes comencé la semana con la primera sesión de calidad. Tocaba alternar un par de 500 con tres series largas, así que decidí, en compañía de mi padre, que venía en bici, ir calentando hasta Valorio para hacer por allí las series. Tras los primeros cinco kilómetros, que fueron suavecitos para ir entonándome, me puse manos a la obra. El repertorio era 500-3000-2000-1000-500, con 1'30 de recuperación entre el 500 y el 3000, tres minutos entre las series largas y otro minuto y medio entre el 1000 y el 500. Y ese día, las buenas sensaciones aparecieron. Los tiempos fueron: 1'30, 10'21, 7'00, 3'15 y 1'36. Para nada me esperaba hacer unos tiempos así, pues arranqué con la idea de hacer los 500 en 1'40 y las series largas a un ritmo de 3'30 por kilómetro. En los dos 500 me noté muy, muy bien, y de las series largas, a excepción del 2000, donde debo reconocer que lo pasé bastante peor que en el resto de las series, también acabé muy contento. Ya podía tener todos los días las buenas sensaciones que el lunes tuve durante el entrenamiento. Y bueno, supongo que el llevar a mi padre en bici marcándome los ritmos también tendrá mucho que ver con los tiempos hechos en las series... Para soltar, completé un par de kilómetros, también a ritmo cómodo. En total salieron 14 kilómetros justos en 55'45, a 3.59 min/km y 165 pulsaciones medias. 
El martes programé un rodaje no muy largo y a ritmo cómodo para soltar piernas del entrenamiento del lunes. Así, también en compañía de mi padre, marché a rodar por el carril bici para completar un total de 10 kilómetros justos en 45'27", a 4.33 min/km y 156 pulsaciones medias. 
Para seguir con el plan de entrenamiento, esta mañana, ya aprovechando los últimos días de vacaciones, volví a calzarme las zapatillas, esta vez en solitario, para hacer el siguiente entrenamiento de series, de nuevo por el circuito de Valorio, pero modificando el circuito del calentamiento. Así, tras completar los primeros kilómetros a ritmo cómodo, me puse manos a la obra. En esta ocasión tocaban tres series de 2000 y una de 1000 recuperando tres minutos entre cada una. Hoy el día estaba bastante desapacible para hacer cosillas duras, con mucho viento algo de lluvia durante el mil, aunque en Valorio estuve bastante protegido del viento. Pero los tiempos de las series no me decepcionaron: 7'02, 6'57, 6'52 y 3'28, No estuvieron mal, aunque hoy no me noté tan bien como el lunes. Pese a todo, buenos tiempos. Y para soltar, un par de kilómetros muy, muy suaves, completando otros 14 kilómetros justos en 56'21", a 4.01 min/km y 165 pulsaciones medias. 
Completados estos tres primeros días de la semana, ahora ya hay que empezar a pensar en el 10.000 de Villarrín de Campos. Los próximos días de entrenamientos ya serán un par de rodajes cómodos de 10 kilómetros y un día de descanso, intentando que las piernas lleguen lo mejor posible al domingo. Al fin y al cabo, el trabajo que había que hacer ya está hecho, ahora solamente queda recuperar bien y ver qué es lo que sale el domingo. Mañana pues están programados 10 kilómetros de rodaje a 155 pulsaciones y hacer unas rectas al acabar. Luego, en un principio rodaré el viernes al salir de clase, y el sábado descansaré, aunque aun no es fijo y puede que cambie el rodaje para el sábado, éso lo iré viendo según aparezcan los acontecimientos.
Siguiendo un poco con el tema de los entrenamientos, lunes y martes también estuve haciendo algo de fortalecimiento en el gimnasio. Fueron las dos últimas sesiones, por lo menos hasta octubre. Ahora que comienzo las prácticas, toca alternar todo lo relacionado con ellas con los entrenamientos y algún otro proyecto que tengo en mente fuera del deporte, así que me toca alternar las tres cosas. No voy a dejar ni de correr ni de estudiar, así que hasta que consiga organizarme un poco con todo, dejare el gimnasio de lado. Sí tengo en mente volver, siempre y cuando tenga tiempo para correr y estudiar. Lo que sí me gustaría comentar sería algo sobre el gimnasio al que he estado acudiendo, el Energym. El trato ha sido genial en todo momento, con los monitores siempre dispuestos a echar una mano cuando no se hacían bien los ejercicios o cuando tenía alguna duda sobre cómo hacerlos.
¿Próximos objetivos aparte de Villarrín? Tengo también en mente los 10 kilómetros de León y la San Silvestre de Salamanca. En la primera me he puesto por objetivo hacer una buena marca en 10.000. No sé si lo lograré o no, pero por lo menos habrá que intentarlo y ver qué es lo que sucede luego en competición. Por lo menos, que por ganas no quede. Un buen tiempo en esa distancia sería llegar a esos 34.40 que hice en Fuentesaúco. Aun es pronto para ver si es factible, quedan aun entrenamientos para ir mejorando, pero no estaría nada mal tocar de nuevo los ritmos de 3.30 sobre esas distancias. Sobre Salamanca, su San Silvestre son 10.000 metros también, lo que hace que me llame mucho más la atención que la de Zamora, con 3500 metros. Sin embargo, el objetivo en Salamanca será pasármelo lo mejor posible y si ya de paso me veo bien de sensaciones, tensar para ver qué sucede. Para mi sería algo novedoso competir con tantos atletas a mi alrededor (tengo entendido que deben salir unos 5000 atletas), y supngo que me tendré también que acostumbrar a una salida tan masiva como esa, aunque viene bien para aprender a colocarse en la salida y a coger el sitio adecuado en los primeros metros de carrera. Por lo demás, pues ahí están los crosses. El otro día estuve mirando el calendario de la RFEA y vi que ya habían publicado las fechas para Atapuerca, Aranda, Cantimpalos y Venta de Baños. Atapuerca será el día 15 de noviembre, y los otros tres serán en diciembre. Me gustaría correr de nuevo en Cantimpalos, pero lo veo complicado porque cae en martes, si no me equivoco, así que supongo volveré a Aranda y Venta de Baños, como hice la pasada temporada. Y por ahora, así están organizadas las competiciones hasta finales de año.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: