jueves, 10 de septiembre de 2015

Vamos a ver si somos capaces

Poco a poco, van pasando los días de entrenamientos. Con ellos, van apareciendo sensaciones diferentes, unas ya experimentadas, otras que no conocía. Voy conociéndome más con el paso de los entrenamientos. Cada vez me noto más motivado. ¿Qué más pedir?
Esta temporada debería ser la temporada de mi regreso, la temporada donde, en teoría, debería estar entre los primeros clasificados en las carreras populares, volver a correr a ritmos de 3.15-3.20 min/km o a hacer los miles a 3.05-3.10 en las series. Esta será, por lo tanto, una temporada de muchos, muchos cambios. Habrá que empezar a distribuir los entrenamientos de calidad y alternarlos con entrenamientos de carrera continua, tanto a ritmo cómodo como la tirada larga del domingo. Se trata de comenzar a sufrir de nuevo para llegar a coger cierta chispilla y llegar a tocar los ritmos que antes me parecían normales y ahora me parecen muy lejanos, pero siempre sin olvidar ese puntito de disfrute. Ahora mismo tengo la posibilidad de juntar algo que en la época que estuve con Teo no podía mezclar, y es que ahora mismo me parecen perfectamente compatibles disfrute y competición. Con Teo siempre estábamos mirando las competiciones, aunque no éramos profesionales, claro, pero siempre era intentar llegar entre los primeros en las federadas o ganar en las pruebas populares, pero desconocíamos lo que era el puro deporte popular, pero ahora he conocido también lo que es salir en una carrera y no salir a disputar, sino a disfrutar del ambiente de una competición, y he tenido durante este tiempo mentalidad de popular, lo que me ha permitido también disfrutar de una forma diferente del atletismo. Así, ahora puedo mezclar ambas mentalidades, y seguro que sale algo muy interesante. La experiencia de combinarlo creo que puede ser muy positiva, y seguro que aprendo algo de ella.
Tengo varios objetivos competitivos para esta temporada, pero, ante todo, será el de verme otra vez competitivo, con ganas de dar guerra en las carreras, aunque luego esté más adelante o más atrás, pero verme dando mucha guerra y, además, disfrutando de competir y volverme a ver competitivo. Pero, claro, quizá tengo que tener en mente que, para este objetivo, antes tengo que cumplir con lo que venga marcado en la tabla de entrenamiento. Por eso decía en el párrafo anterior lo de que tengo que hacer varios cambios esta temporada. Los rodajes me permiten disfrutar mucho de los entrenamientos, pero está claro que con ellos no voy a mejorar lo suficiente como para estar delante, así que tocará meter calidad. Con rodajes más o menos largos y con una intensidad u otra, podemos mejorar para pruebas de maratón o ultrafondo, pero estamos hablando de que las pruebas en las que más me voy a centrar serán las de 10.000 metros, aunque prestaré un poquito de atención a los crosses. Por lo tanto, se me acabó lo de solo hacer sesiones de carrera continua. Ahora toca distribuir los días para hacer las series y combinarlo con las sesiones rodaje. En mente está meter tres días de una cosa y tres de otra. Los entrenamientos de calidad consistirán en cuestas y series. Las cuestas me encantan, así que aprovecharé para meter al menos un día a la semana. Y sobre las series, pues en un principio largas, aunque no descarto hacer alguna sesión con solo series de 400 o 500 metros, con el correspondiente calentamiento y enfriamiento, claro. Los rodajes, pues dependerán. Entre semana serán de 10 kilómetros a ritmo cómodo, para recuperar del día previo y preparar a las piernas para el siguiente entrenamiento, mientras que el rodaje del domingo será el que más me gusta, la tirada larga, la cual será, generalmente, de 18 kilómetros.
¿Y cómo es que me ha dado por volver a competir? Cuando dije que no quería seguir entrenando en serio y tal, algún compañero sí me preguntó si esto tenía fecha de caducidad y volvería a competir, a lo que yo le respondía que, en cuanto lo echara de menos volvería en serio. Por ahora he seguido participando en pruebas, pero simplemente saliendo para ver qué sucedía en la competición, pero ahora debo reconocer que sí estoy echando de menos lo de volver a darme zurra en las competiciones, lo de salir a disputar, volver a entrenar de una forma más o menos seria. Así que creo que es el momento de volver. Ahora me encuentro con ganas de volver a competir, y también me encuentro motivado para ello, así que vamos a ponernos manos a la obra y a disfrutar.
Últimamente también me pongo a pensar y veo que tengo cierta facilidad para ponerme algo nostálgico. Me pongo a pensar en el buen grupo que tuvimos en la última época que estuve entrenando más en serio, un grupo que se deshizo. Muchos seguimos haciendo deporte, bien sea corriendo, montando en bici o haciendo ambas cosas. Aquel fue el grupo con el que más disfruté del atletismo, y mira que en los cuatro años que estuve con Teo formamos varios grupos, pero como con aquel… Eso sí, es cierto que estábamos un poco desperdigados y en aquel momento nos juntamos todos para entrenar en grupo, y debo reconocer que me lo pasé genial. Recuerdos con Teo tengo varios muy buenos, pero ahora mismo me encuentro más cómodo entrenando como estoy haciéndolo que teniendo que ponerme de nuevo a sus órdenes, así que seguiré entrenando como lo estoy haciendo.  
Sobre los últimos entrenamientos, ayer y hoy estuve por el circuito de tierra de Salas Bajas, sumando kilómetros. Ayer me calcé las zapatillas, completando un total de 15 kilómetros a un ritmo de 4.15 min/km. La idea era hacer los primeros 7.5 kilómetros rodando a ritmo cómodo y los siguientes 7.5 más fuertes, y así hice. Los últimos tres kilómetros los hice aun más vivos, pasándolos en progresión: 3.45, 3.41 y 3.25. Acabé muy contento con las sensaciones. Y sobre el entrenamiento de hoy, volví al mismo circuito para completar otros 14 kilómetros, pero hoy a ritmo cómodo. Así, me puse a dar vueltas al circuito de Salas Bajas (el Garmin me marcó 1250 metros por vuelta, muy preciso si tenemos en cuenta que en internet había leído que rondaba los 1280), completando todos los kilómetros a un ritmo de 4.29 min/km y 155 pulsaciones medias, así que objetivo cumplido. Para acabar esta semana, mañana toca descanso, el sábado entre tres horas y tres horas y media de bici, y el domingo la tirada larga de la semana, con 18 kilómetros de rodaje a ritmo cómodo. Y luego, vamos a por una semana muy interesante de entrenamientos, que finalizará el domingo 20 con la competición de Villarrín de Campos.
Nos vemos… haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: