sábado, 26 de septiembre de 2015

Intentando sumar

Hoy toca ponerse a escribir para intentar analizar cómo van los primeros entrenamientos más serios de esta nueva temporada, hacer un balance sobre sensaciones y ritmos, ver si vamos o no por buen camino y, ya de paso, recapacitar un poco, reflexionar. No sé si saldrá algo productivo, pero voy a intentarlo.
Marta Domí

Antes de ponerme a escribir sobre los entrenamientos de esta semana, me voy a poner manos (¿o teclas?) a la obra con el plan de entrenamiento, pues quizá empezar por aquí le de un poco más de sentido a los demás párrafos, aunque debo reconocer que en ocasiones me cuesta creer que, en mi caso, dar sentido a mis entrenamientos puede resultar más que complicado... Bueno, voy a dejar de lado las bromas y me voy a centrar en escribir. Tras unos días ya alternando algún día de series con buenas sensaciones con otros donde me he centrado en rodar (y, en más de una ocasión, me ha tocado arrastrar las piernas tras las series del día anterior), toca empezar a ser un poco estricto con los entrenamientos. Hay unos cuantos objetivos en mente, algunos ya bastante cercanos (por ejemplo, León, que será el día 11 de octubre) y viendo que mi cuerpo va asimilando los entrenamientos previos de calidad y viendo que ya hemos pasado la mitad de septiembre, creo que habrá que empezar a cumplir con unos entrenamientos de calidad mejor programados, con series "cortas", series largas y rodajes. Lo de las series cortas lo pongo entre comillas porque las que haga bajo esa terminología serán, como muy cortas, de 400 metros, así que ese concepto es un poco abstracto para aplicarlo en estas series. Pero bueno, algún nombre tenía que ponerle a las series de 400 y 500, así que así se quedan. Como decía, he programado 16 semanas. Salvo la de León, el resto las he programado como si no hubiera carrera, pues aun no sé qué pruebas correré a lo largo de este tiempo. Luego, las que coincidan con alguna prueba las iré adaptando, reduciendo volumen de los rodajes, pero manteniendo la calidad. Bueno, ésa es la teoría, lo complicado para un trotón como yo es llevarlo a la práctica, pero bueno, por lo menos se intentará...
Pedro Nimo del Oro.
Hablando de los entrenamientos, los que llevo esta semana han sido, creo, bastante productivos, aunque tocará esperar al rodaje largo de mañana para hacer un balance completo. El lunes, tras la carrera del domingo, decidí salir a rodar cómodo para soltar. Sumando kilómetros por Valorio, completé un total de poco más de 11 kilómetros en 52'53, a 4.47 min/km, 160 pulsaciones medias y las piernas bastante tocadas del día anterior. El martes calenté por la zona de Olivares y el Puente de los Poetas para acabar en la carretera de Almaraz, donde tocaba completar unas cuantas series. Estaba marcado 7x1000 recuperando tres minutos entre cada una, así que me puse manos a la obra con ellas, marcando unos tiempos bastante mejores de los que yo me esperaba (3'12, 3'20, 3'20, 3'20, 3'24, 3'25, 3'18), haciendo el último kilómetro de vuelta por el Puente de los Poetas en compañía de mi amigo Ángel, quien, por cierto, me ha dado varios consejos sobre esto de correr e incluso me planteó la estrategia cuando corrí en Villadepera. Así, completé un total de 14 kilómetros en 55'09, a 3.56 min/km y 163 pulsaciones medias. El miércoles, con las piernas un poco tocadas de los miles del martes, me marché a dar la vuelta a Cabañales, una ruta que al final siempre acabo modificando y que cada día va compartiendo menos zonas respecto a la primera vez que la di, completando n total de 15.20 kilómetros en 1h07'04", a 4.25 min/km. Se me olvidó el pulsómetro en casa, así que me tocó entrenar por ritmo. El jueves me calcé las zapatillas para hacer el primer entrenamiento de series cortas de esta temporada. Tras el calentamiento previo, me metí en la pista para hacer lo marcado, 12x500 entre 1'30 y 1'35 y recuperando 1'30. Conseguí completar todas las series con la recuperación marcada, pero lo de los tiempos fue algo más complicado. El más rápido fue a 1.30 y el más lento en 1.37. El viernes descansé, así que poco tengo que contar. Y esta mañana tocó calzarse de nuevo las zapatillas para completar la tercera sesión de series. Completado el calentamiento, me puse con las series, que en esta ocasión eran de 2000. Tocaban cuatro repeticiones recuperando tres minutos, y la verdad es que los tiempos han sido bastante regulares comparados con los del martes, que fue la priimera sesión de series largas. Los tiempos fueron: 7'12-7'14, 6'58 y 7'18. Así, he completado un total de 14 kilómetros en 56'21, a 4.02 min/km y 162 pulsaciones medias. Para seguir, mañana está programada la tirada larga. Son 18 kilómetros de rodaje por sensaciones. Debo reconocer que estos entrenamientos largos de los domingos son, sin duda, los que más me gustan. 
Chema Martínez.
Los días y las semanas van avanzando y ya va quedando cada vez menos para los 10 kilómetros de León. Este año, por lo que he leído, será, además, el Regional absoluto y de veteranos, así que este año habrá un nivel más que interesante en la prueba leonesa. Mi intención para esta prueba es centrarme en la marca que haga en esta prueba. Creo que ir a ritmos de 3.30-3,35 es factible, sí me veo capaz de hacerlo, aunque, como siempre digo, será la propia competición quien diga el ritmo al que debo ir. Creo que correr a 3.30 es factible, pero habrá que esperar hasta el día 11 para ver qué es lo que sale. Luego, el domingo que viene estaré presente en la Media Maratón "Ávila Monumental", aunque no está dentro de mis planes llegar a meta. La idea es completar hasta el kilómetro 18 de la prueba y luego retirarme. Lo de completar una media maratón la verdad es que ahora mismo no me llama mucho la atención, ya tendré tiempo más adelante de completar pruebas de este tipo. 
Siguiendo con el tema de las carreras, estoy cogiendo el gusto a las pruebas populares, pero debo reconocer que cada día que pasa me apetece menos meterme en competiciones de cross. Por ahora, a bastante tiempo aun de Atapuerca, el primero, la verdad es que no me apetece lo más mínimo tener que meterme en estas pruebas. Iré viendo cómo van las ganas de participar en estas pruebas, pero ahora mismo, ganas, ninguna. Pero de lo que tengo muchas ganas es de competir en pruebas de 10.000 metros, exprimirme en este tipo de pruebas para ver hasta dónde puedo llegar. Quizá no es la mejor evolución para un atleta de mi edad, no lo sé, pero es que, mientras siga disfrutando de esto, éso me da un poco igual. 
Roberto Alaiz e Iván Fernández.
Con el tema de la licencia, llevo unos días intentando hablar con Teo, pero, entre unas cosas y otras, al final aun no lo he conseguido. Esta temporada (recordemos que la temporada comienza el día 1 de noviembre) tengo la Nacional, pero, como veo que no le doy el uso suficiente, hablaré con el Club para tenerla Autonómica, pues para las cuatro federadas que corro (y este año creo que serán menos) me basta y me sobra con la Autonómica. Y bueno, me la saco Autonómica porque no la hay Provincial, que a mi con esa me bastaba... Dejando de lado las bromas, yo a la Nacional no le doy el suficiente uso, y creo que con la Autonómica no es que tenga suficiente, es que casi hasta me sobra. La verdad es que yo ahora mismo casi puedo decir que me federo en atletismo por decir que tengo licencia, no por el gran uso que le doy a la licencia. 
Eso sí, seguiré con el Atletismo Zamora. Aunque sigo entrenando por mi cuenta y en las pruebas populares compito con la camiseta de tirantes azul (manías de uno, le he puesto hasta nombre, es "la azulita"), me gusta apuntarme con un club y bueno, el Atletismo Zamora ha sido mi equipo de siempre, me lo paso bien con los demás compañeros y tampoco me piden resultados deportivos, ¿qué más pedir? 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: