domingo, 31 de agosto de 2014

Completamos semana

Salida en Bañobárez.

Aquí sigo, acumulando kilómetros y kilómetros para ir, poco a poco, cogiendo de nuevo la forma tras el parón debido a la lesión, a la vez que intento ir sacando algunas conclusiones. Por ahora, lo único que he observado es que mi forma es muy, muy regular, pese a que el tiempo que estuve sin poder correr fue activo, montando en bici. Sin embargo, veo que me falta algo de fondo y velocidad, pero supongo que a base de kilómetros y, dentro de un poco, entrenos de calidad, todo mejorará.
Así, ayer, tras el día de descanso del viernes, arranqué para hacer una hora de carrera continua. Pero, antes de arrancar, me pase a ver a los compañeros de la bici. Luego, ya cuando me iba a poner a rodar, me encontré con Santi, así que nos fuimos los dos juntos a rodar. Juntos hicimos nueve kilómetros, que nos sirvieron para ir comentando diferentes temas de lo más interesantes. Desde luego, fueron unos kilómetros de los que acabas contento por todo lo que aprendes. Creo que, de la gente con la que he corrido en estos seis años (parece mentira, pero éste ya es el sexto año que ando metido aquí), únicamente me quedo con tres personas de las que puedo decir que me he sentido plenamente cómodo mientras iba corriendo, ya no solo porque nuestros ritmos sean parecidos, porque, de ser así, me quedaría con muchísima más gente, sino por todos los temas que hemos tratado a lo largo de esos kilómetros, donde aprovechábamos para ir conversando de diferentes historias. Bueno, el hecho es que con Santi hice los primeros nueve kilómetros, ahí él ya completó con lo que tenía pensado y yo tiré para hacer otro rato más. Así, una vez completado el carril bici junto a Santi me fui al puente de piedra y de ahí al Puente de los Poetas. Cuando el cronómetro me marcó una hora paré. Así, completé un poquito menos de 13,10 metros en una hora justa, a 4.36 el kilómetro y 163 pulsaciones medias.
Y para hoy, el entrenamiento pensado era el mismo para ayer, rodar otra hora. Volví a ir por el carril bici pero, en vez de hacer la vuelta completa, hice unos cuantos kilómetros por allí para luego girar y volver por donde había ido. Hoy quería probar a darme un poco más de caña a ver cómo me notaba, porque ayer me encontré muy cómodo durante todos los kilómetros. Pese a ello, al final acusé la falta de fondo y los últimos tres kilómetros sirvieron para que no lograse cumplir con el objetivo logrado, que era rodar por debajo de 4.30 min/km. Así, he acabado prácticamente con la misma distancia de ayer, al mismo ritmo, pero algo más alto de pulsaciones (167 medias frente a las 163 de ayer). Pero bueno, quizá en un rodaje algo más corto sí que sea capaz de conseguir ir a ese ritmo, pero hasta que no lo logre, no paro.
Salida de la II Carrera Popular "Chema Martínez". Prueba de 5000 metros.


Bueno, en resumidas cuentas, desde mi perspectiva ahora mismo no me encuentro, para nada, en forma. Es cierto que rodar a 4.30 ó 4.40 min/km está bien, pero yo sé que puedo rodar más rápido, porque lo he hecho, ya no cuando estaba en forma, sino cuando me lesioné ya había rodado algunos días a ritmos cercanos a los 4.00 min/km, incluso un día conseguí ir a 3.55, y normalmente estaba corriendo sobre los 4'10, así que sé que soy capaz de rodar mucho más rápido de lo que ahora estoy corriendo. Sin embargo, esto no se hace de un día para otro, y los fondistas sabemos perfectamente que esto es trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Así, durante estas dos próximas semanas toca seguir acumulando muchos kilómetros de carrera continua que ver si el cuerpo se acostumbra a rodar a ritmos más o menos "decentes". Luego ya vienen las primeras series y, aunque no serán excesivamente rápidas, espero que con eso y estas tres semanas de rodaje el cuerpo ya esté lo suficientemente bien como para meter mucha caña en próximas carreras, y empezar otra vez a ver mis ritmos habituales en los rodajes.
Así, hoy he acabado esta primera semana. Mañana comenzamos otra nueva, basada también en meter kilómetros. Os iré contando cómo van saliendo, pero a ver si ya poco a poco empiezo a ver los primeros resultados de los entrenamientos. Soy consciente de que me va a costar coger el ritmo, pero con paciencia y trabajo sé que acabará saliendo. En Valladolid no estaré ni al 90 por ciento ya no de mi mejor forma, sino de como tenía pensado yo estar, pero si consigo llegar habiendo corrido algún kilómetro, ya no todos, solo alguno, a 4.00 min/km, estaré contento.
Nos vemos... haciendo kilómetros, claro.

No hay comentarios: