miércoles, 27 de agosto de 2014

Lo de siempre

Hoy me pongo a hablar de un tema del que ya he escrito muchas veces, expresando mi opinión al respecto. Una vez más, voy a volver a comentar temas relacionados con las licencias, las carreras y los entrenamientos. Lo único que busco es dejar claro que pienso lo mismo que en octubre, y no voy a cambiar mi opinión.
En esto del atletismo, como pasa en todos los deportes y en la vida, cada uno tenemos nuestros puntos de vita, los cuales queremos que sean respetados. Yo tengo las ideas claras, quiero que se respeten, igual que yo respeto otros, aunque luego no necesariamente las debemos compartir, porque en algunas ocasiones es muy complicado. Por eso, voy a volver a comentar esto.
Comienzo por el tema de las carreras. Reconozco ser picón y competitivo, es verdad, pero nunca he tenido la ilusión de correr un Nacional de cross, por ejemplo. Mi mentalidad de atleta era y es salir, en primer lugar, a disfrutar y, luego, a dar zapatilla. Eso en las populares es fácil de hacer porque siempre, aunque vayas mal, disfrutas, no te juegas nada. Sin embargo, cuando mi "amiga" la licencia aparece, todo cambia. Ya buscamos un rendimiento, nos queremos dejar ver, hay nervios desde el primero al último... ¿Yo he disfrutado corriendo crosses? Sí, pero siempre pensando en eso, en disfrutar. Pero nunca he buscado tener mínimas, ni nada de eso, porque no me llama la atención. Eso, precisamente y entre otras cosas, provocó que dejara de hacer federadas. Yo no corro con presión. Para mi correr es disfrutar, no centrarme en unas marcas para poder correr en algún campeonato o parecido. Yo me marco un objetivo, por ejemplo bajar de 35' en 10.000. Si lo cumplo, pues genial y, si no se puede, pues hay muchas carreras de esas distancia y, como no me juego puestos en ningún lado, no me voy a venir abajo ni tendré malas caras por ello. No es conformismo, es mentalidad popular. Si hago 35'15· y yo quería hacer 35', pues recupero y vuelvo a preparar el 10.000.
Yo me considero atleta "popular machacón". No voy a las carreras a acabar, voy a ver si puedo ir delante. Si es así, genial, si voy flojo, marcho más atrás y punto. Pero no todo el mundo piensa igual, y los hay que disfrutan haciendo marcas, disputar crosses... Si llos están bien, genial, pero eso no va conmigo. Hay quien, por más que se lo explico, no entiende por qué no hago federadas. Yo, sencillamente, acabé muy saturado de ir a esas carreras. Ritmos elevados, y sufrir, sufrir y sufrir. Soy consciente de que nunca ganaré un cross, ni ganaré ningún gran campeonato, ni llegaré a estar en la élite del atletismo. Hay quien piensa que puedo hacer buenas cosas aquí. Es cierto que si estoy en forma puedo dar guerra, pero de ahí a cumplir ciertos objetivos... A mi rito de forma, vamos a poner en un cross a 3.20/3.30 el mil, están muchos atletas, casi ya el grupo grande, el pelotón. Para poder ganar debería ir a ritmos cercanos a los 3.10 min/km, algo que para mi en un cross es casi, casi imposible. De haberlo hecho en Cadete o incluso en Juvenil, podría haber estado en el podio, pero a cada categoría el nivel es más alto, y yo esta temporada soy, a partir del día 1 de noviembre, Junior. Si los Juveniles iban como motos, éstos van como balas. Y, bueno, tampoco tengo las ganas de antes de colocarme de nuevo en un grupo de una carrera federada.
Respecto a las preparaciones, las he tenido controladas por entrenador y, desde octubre, me las llevo yo mismo. Creo que con Teo no he estado mal, nos los pasábamos bien entrenando, pero ahora mismo estoy disfrutando una barbaridad del atletismo. Los entrenamientos no sé si serán los más adecuados para andar bien en las carreras, pero desde luego, estoy disfrutando pero mucho, mucho, de correr, y no está dentro de mis planes volver a entrenar bajo las órdenes de un entrenador. Cada uno entrenamos de forma diferente, y yo me encuentro muy bien haciéndolo así. Me planteo las semanas según vea, las series las hago normalmente largas, que me gustan bastante, aunque para ésta temporada quiero hacer días de cambios de ritmo sobre distancias cortas, sobre los 300 metros, y también cuestas, que me encantan. Pero siempre organizando según estén las patas. Está claro que no voy a meter dos días seguidos de series, pero si un día que tenía pensado hacerlas veo que las piernas no están lo suficientemente recuperadas como para ponerme manos a la obra, pues ruedo un rato. Pero, desde luego, voy a seguir siendo yo mi propio entrenador.
Lo que no voy a dejar son las carreras populares. Quiero ir a estas pruebas a darme caña, siempre que mi estado de forma sea decente. Si puedo ir delante, bien, si puedo ganar, bien, pero si mi estado de forma es más flojo y tengo que ir más atrás, tampoco pasará nada. Esta temporada con mi nuevo equipo, el Correcaminos del Duero, intentaré darme bastante caña en todas las populares donde participe y mi estado de forma sea bastante bueno. Lo que haré será participar en pocas pruebas, pero las pocas que haga, hacerlas bien, para ir lo más delante posible.
Básicamente, y resumiendo todo, no está entre mis planes ni volver a tener entrenador ni tampoco estar en pruebas federadas. Por supuesto, me voy a seguir dedicando a machacarme a la orilla del Duero o en Valorio durante mis seis días semanales (otra cosa que voy a dejar, la bici, pues me quiero centrar solo en el atletismo). Haré el bruto, sí, pero disfruto.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

2 comentarios:

DAVICHU COD dijo...

Hola Alejandro,tenia una duda respecto a lo que comentas.Yo querria inscribirme a un club,claro,en la seccion de fondo,aunque me recomendaron la escuela pero a mi lo que me gusta es el fondo(el 5000 es mi prueba fetiche).Ahora bien,me gustaria hacer mas o menos lo que haces tu,porque si lo hago de manera normal y acudiendo todos los dias a entrenar a las pistas del Helmantico(martes y viernes)y los domingos me pareceria mucho.No se si me explico,pero a mi lo que me gustaria seria preperarme las populares,en vez del provincial de 3000m por ejemplo.Esto nunca se puede decir,pero yo creo que por mis cualidades no puedo aspirar a menos de 18 en un 5k y 37 en un 10k,vamos que en un segundo año de juvenil poco podria hacer.Tendre que consultarlo con algun entrenador,pero¿lo ves posible?

Alejandro, el webmaster dijo...

Buenas Davichu. Estar en un club de atletismo es algo interesante, pero si tus objetivos están basados en preparar populares, no hace falta que te vayas a un club federado, hay asociaciones deportivas (mi actual equipo es una asociación), donde podrás participar en las pruebas que tu quieras. El equipo federado puede que se encargue más de la formación y de que luego participes en crosses y pruebas de pista, donde la mayoría de las veces te exigen licencia. Yo te recomiendo que vayas a una asociación deportiva.
Respecto a las marcas, todo es trabajo y concienciarte de que vamos a tener que sufrir. Si quieres hacer algo interesante, un buen entrenador te ayudará, pero también hay planes en libros que te pueden ayudar. 18' en 5000 es buena marca, igual que esos 37' en 10.000, y con una buena preparación de series, cuestas, rodajes... todo ello organizado con sentido común, te ayudarán mucho a mejorar.
Y hablando de los entrenos, no creo que tres días son muchos. Si lo único que quieres es mantenerte en forma está bien, pero si ya buscas unos resultados, soy más partidario de hacer entre cinco y seis días semanales. No siempre hay que hacer series, debes combinar sesiones de rodaje con sesiones de calidad. Yo te recomiendo que puedes combinar semanas de cinco días de entreno con alguna de seis.
Espero que ésto te haya servido de ayuda.