jueves, 28 de agosto de 2014

Más kilómetros para las piernas

Pues aquí sigo, acumulando días de carrera continua tras la lesión para intentar recuperar toda la forma física perdida durante estos días. Han sido nueve días sin correr, los cuales estoy notando una barbaridad, porque lo poco que había ganado, lo he perdido todo, y estoy mucho peor que cuando comencé a correr a finales de julio. Qué tiempos aquellos cuando rodaba entre 3'50 y 4'00.
El martes, tras los 50 minutos de rodaje del lunes con Alex, salí para hacer 55 minutos de rodaje. Las piernas, al principio un poco cargadas de la sesión del día anterior, pero no estuvo al del todo. Acabé rodando a 4'46" el mil. Ayer arranqué para hacer algo más que el martes y a ver si podía ser un poquito más rápido. Finalmente, conseguí bajar en diez segundos el ritmo por kilómetro del martes. Así, acabé con 13 kilómetros en una hora, a 4'36 el mil y 167 pulsaciones medias. Y, para continuar, hoy volví a hacer una hora de rodaje para, otra vez, probar a rodar algo más fuerte a ver qué tal. Ha sido el día que mejor me he notado pero, aún así, sigo acusando estos días sin haber podido entrenar, sobre todo en el fondo. Así, he acabado con casi 13,3 kilómetros en una hora justa, a 4'31" el mil y 168 pulsaciones medias. Hoy he acabado especialmente contento porque he visto ritmos en el Garmin algunos tramos por debajo de 4'20", y manteniendo durante algunos kilómetros esa velocidad. 
Ahora toca seguir acumulando sesiones largas pero al ritmo que me manden las piernas... y bueno, también el pulsómetro, porque si solo hago caso de las piernas, acabo sufriendo una barbaridad. Ahora mismo veo que, aunque he estado montando en bici el tiempo que estuve sin poder correr, he perdido mucho físicamente. Las piernas están aptas para dar zapatilla, pero el pulso sigue estando alto para ir rápido, y me falta aún capacidad física para conseguir rodar durante un buen rato por debajo de los 4.20 min/km. Por eso, ahora me voy a centrar en acumular muchos kilómetros para ir ganando fondo. Así estaré tres semanas, exactamente hasta el domingo día 14, que coincide con la legua que hacen en Valladolid junto a la Media Maratón de la ciudad. Hasta entonces solo me dedicaré a rodar, pero a partir de ahí ya empezaré a meter sesiones de series y cuestas junto a días de carrera continua. Pero antes quiero hacer estas tres semanas de rodaje para ir adaptándome. Éso sí, si veo que las he cumplido y aun no he cogido el ritmo, haré una semana más de rodaje, pero no quiero hacer más de cuatro. En un principio, como decía, serán tres, pero con opción a meter una más. 
Respecto a las series, creo que ya comenté que este año voy a hacer alguna variación. Quiero meter más repeticiones de ellas. Por ejemplo, he programado entrenamientos de series de mil con seis repeticiones recuperando tres minutos, evidentemente con el correspondiente calentamiento de 20 minutos y el rodaje posterior de entre 5 y 10 minutos. También, por ejemplo, hacer algún día de cuestas en una subida que me encanta, de 450 metros, donde llegaré a hacer ocho repeticiones cuesta arriba y otras tantas cuesta abajo, que serán para recuperar. Y las tiradas largas, hacer las normales de una hora y diez, y alguna suelta de una hora. Entre semana también haré alguna de 50/55'. Haré entre dos y tres días de calidad, uno de descanso (solo uno, que son días malos) y el resto, pues carrera continua. 
Finalmente, opto por no salir en el Cross Ribera del Eria, que se celebrará pasado mañana. Me centraré en seguir acumulando días de carrera continua, no estoy en forma y no quiero tampoco jugármela con la lesión, no se me vaya a resentir la zona. Lo que sí voy a hacer será salir a rodar durante bastante rato. Según el plan que me he montado (siendo yo el organizador de mis semanas, he metido bastantes días para hacer kilómetros) el sábado tengo 55' de rodaje, mientras que el domingo haré la tirada más larga de la semana, entre 65 y 70 minutos de carrera continua, pero, salvo que tenga mucha mejoría, supongo que el ritmo será parecido al de estos días. 
Ahora, básicamente, toca seguir currando para mejorar. Dejaré de lado a la bicicleta para centrarme en lo que más me gusta, ¡correr! Así, seguiré con mis seis días de entreno. Éso sí, para este año voy a meter algo más de kilómetros cada día, tanto en las sesiones de rodaje como de series. Ya iré viendo cuántos kilómetros semanales salen. Pero, ante todo, entrenar y entrenar, no hay más secreto. Intentaré volver con las series, pero, éso sí, siguiendo mis planificaciones porque, al fin y al cabo, de ésto se trata,  de disfrutar. 
Y, bueno, poco más que contar. A ver qué tal se da la temporada con mis nuevos compañeros y mi nuevo equipo, el Correcaminos del Duero. Este año, aunque la licencia aún me es vigente hasta el día 31 de octubre, me inscribiré a todas con el Correcaminos. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: