viernes, 20 de febrero de 2015

Escribir por escribir

Aquí andamos, otra vez escribiendo un poco en el blog. Hoy poco puedo hablar sobre entrenamientos porque está programado el día de descanso y así lo he hecho, aunque reconozco que hoy me ha costado superarlo más de lo imaginado, pero bueno, por desgracia ésto no es siempre entrenar y hay días en los que toca parar para que el cuerpo se regenere. 
En la Carrera Popular "El Salvador" de 2013, el año de mi debut en la
categoría Absoluta de esta prueba leonesa.
Pero aunque hoy estemos de descanso, me pongo a escribir un poco por el simple hecho de publicar algo. La verdad es que no sé muy bien de qué hablar, pero debo reconocer que ésto de escribir me sirve un poco para olvidarme de todo. A través de la escritura, la música y el deporte puedo evadirme un poco del mundo e intentar conocerme cada día un poco más. La verdad es que muchas veces creo que no valoramos, hablando de temas deportivos, la soledad que nos puede dar estos deportes de fondo. Muchas veces, quizá la mayoría, sea más agradable correr en compañía, pero también, de vez en cuando, necesitamos salir en solitario para simplemente escuchar a nuestra cabeza y a nuestro cuerpo. Creo que entrenos de este tipo nos permiten despejarnos y poder seguir con nuestro trabajo (en mi caso, estudios) y con nuestros problemas de una forma mucho más fácil. Creo que deberíamos valorar esa soledad, aunque también debemos aprender a salir acompañados, algo que es muy interesante también, sobre todo cuando se trata de entrenos largos, como puede ser la tirada larga de la semana, o entrenos duros de series, donde alguien que nos acompañe durante el grueso del entreno puede ser muy beneficioso tanto en el aspecto físico como en el mental. 


Hablando un poco sobre futuro deportivo, tengo algunos planes, pero quizá no son los que se esperaban de mi como atleta. Estoy barajando volver de nuevo a la competición, pero haciendo todo de una forma muy diferente. No creo que me busque un entrenador, pero sí programar como debe ser los entrenamientos de cara a andar bien en las carreras importantes. Esto de entrenar en plan autodidacta la verdad es que me gusta, aunque reconozco que debo controlarme un poquito en alguna ocasión, no tanto en temas de ritmo, pero sí quizá en temas de volumen. No me gusta hacer entrenos por debajo de los 10 kilómetros, éso me ha pasado desde hace muchísimo tiempo, pero ahora llevo un tiempo en el cual apenas bajo de los 12 diarios. Quizá sí que haya que meter algún día 10/11. Cosillas de este tipo, junto a más sesiones de calidad, es lo que habría que cambiar para mi vuelta a la competición. Ahora, que parece que tras mi lesión estoy recuperando algo de motivación (reconozco que cuando me lesioné me vine abajo), lo que me permite hacer rodajes a ritmo más alto (no olvidemos que la cabeza en deportes como el triatlón, el ciclismo o el atletismo es fundamental) y alguna sesión de series. Pero debo meter, como digo, algunas variaciones para acabar de andar en condiciones, como hace un par de años. Necesito paciencia y "suerte". Y lo de suerte lo pongo entre comillas porque, como dice el gran Pablo Lastras, ésta es muy relativa.

5000 de Moraleja del Vino. Tercer clasificado tras Agustín Ruiz
(Vino de Toro) y Fernando Lorenzo, entonces en el New Balance.

La idea es ver cómo voy de febrero al 29 de junio, el día marcado para el final de la temporada. Si veo que estoy decente, que hay motivación, que los entrenos han ido más o menos bien y que hay ganas de competición, decidiré volver a competir. Me doy este plazo, de cuatro meses, donde podrá sacar varias conclusiones. Si todo va como debe ir, la temporada que viene espero que todo salga lo suficientemente bien como para volver a competir. Pero todo con muchos, muchos matices. A pesar de que parece que me ha llegado la "vejez deportiva" antes de tiempo (ya hay quien me ha llamado abuelo en algún entreno) creo que aun puedo dar algo de sí en competición, así que espero no tener impedimentos para poder machacarme. Lo que no me apetece cambiar lo más mínimo es el hecho de disfrutar. Ahora mismo, cuando estoy entrenando en plan autodidacta, es cuando más estoy disfrutando de la carrera a pie. He experimentado con mi cuerpo, viendo cómo reacciono y, por desgracia también me he lesionado. Creo que la forma de entrenar desde tu propia experiencia es de lo más útil, o por lo menos a mi me lo parece. Creo que nadie mejor que el propio deportista para saber cómo se encuentra en cada momento, aunque también es verdad que, en mi caso, no entiendo nada de entrenamientos. Pero puedo decir orgulloso que he aprendido a disfrutar del atletismo, que al fin y al cabo de esto se trata. No es que antes no disfrutara, de hecho he tenido momentos donde me lo he pasado francamente bien, pero reconozco que ahora mismo estoy disfrutando mucho, y no quiero cambiar este disfrute. Así, seguiré siendo mi entrenador, pero intentando centrarme en volver a competición. Respeto que hay gente con entrenador, pero luego estamos los que preferimos ser autodidactas y plantearnos nosotros nuestros propios entrenamientos.



Hablando de competiciones, iré, como comenté, a Fuentesaúco, donde intentaré darme bien de caña para ver si puedo hacer un tiempo bastante bueno, intentando hacer un tiempo cercano a Bañobárez. Luego, tocará participar, si no surge nada, en el I Cross Villa de Moraleja del Vino para darme bien de caña. También intentaré salir en la Media de Zamora para hacer la tirada larga.
Y bueno, pues poco más tengo que contar.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: