martes, 28 de abril de 2015

Descontando días

Poco a poco van pasando los días de entrenamiento, y ya va faltando menos para la Carrera Popular El Salvador, que se celebrará este domingo en La Bañza sobre un circuito de 9000 metros. ¿Qué es lo que saldrá? No se puede predecir el futuro, pero si consigo mantener las sensaciones de estos últimos días, creo que la cosa no estará mal del todo. Pero, como siempre, será la carretera la que ponga a cada uno en nuestro sitio.

Llegada en el Cross de Ávila.
Ahora hace tiempo que no hablo acerca de los entrenamientos. Para no aburriros mucho, comentar que la semana pasada me dediqué solo a rodar a ritmos más o menos cómodos, a excepción del martes, que me salió más rápido de lo debido. Completé la semana con 77 kilómetros y bastantes buenas sensaciones. Finalmente no hice tirada larga, como en un principio había pensado, dedicándome a rodar el sábado 12 kilómetros y el domingo 13. Y completada la semana pasada, tocaba comenzar otra nueva de entrenamientos, la cual va a finalizar el domingo con El Salvador. Así, el lunes comencé con unas series. Calenté 20 minutos para luego hacer 1000-2000-3000-1000-1000, recuperando tres minutos entre cada serie, haciendo cinco minutos para soltar tras completar las series. Me fui a hacerlas al carril bici, que es llano y me iba a permitir hacer el trabajo de calidad sin ningún problema. Los tiempos fueron los siguientes: 3'22-6'25-10'11-3'30-3'30. La verdad es que me noté muy, muy bien durante todas las series, y no me esperé ir a estos ritmos. También es cierto que tuve aire a favor durante casi todas las repeticiones, y eso se notó a la hora de ir, si no más rápido, sí más cómodo. Y tras completar esta sesión de series el lunes, hoy tocó volver a calzarse las zapatillas para rodar tres cuartos de hora, que en un principio quería que fueran a un ritmo más o menos de 4.30 min/km. Como el grupo de Teo tenía también carrera continua, pero algo más largo que yo, decidí acompañarles un rato y luego volverme. La verdad es que este grupo arranca mucho más rápido que yo, así que enseguida me quedé para atrás, menos mal que Manuel se quedó conmigo y tuve compañero para sumar kilómetros. Nada más pasar el primer mil se nos unió Julio, así que ya formamos un pequeño grupito para sumar los kilómetros. Fuimos por la zona de Pinilla, San Frontis, carretera de Almaraz, subiendo el Alto de San Isidro, y vuelta para el punto de inicio por Olivares. Con ellos fui hasta el Alto de San Isidro, rodando a ritmos de 4.00-4.10 min/km, un ritmo interesante, desde luego. Cuando el Garmin pitó el kilómetro 10 decidí hacer el siguiente kilómetro fuerte, así que, en cuanto escuché el pitido tocó ponerse a dar leña para ver si podía hacer un buen tiempo. Desde un poco antes del puente de piedra hasta un poco antes de la pista fue el tramo elegido. Al final conseguí completar el kilómetro 11 en 3.29. En total he acabado con casi 11.20 kilómetros en 45'32", a 4.05 min/km y 168 pulsaciones medias. Al acabar hice seis progresiones en la hierba, pero ya no las cronometré.

La verdad es que hoy me he sentido muy bien de sensaciones, aunque he llegado un poco castigado. Los tres que hemos ido hoy solemos ir más o menos a los mismos ritmos en los rodajes, y no está mal entrenar así para las sesiones de carrera continua. A la hora de las series, me gusta más entrenar por mi cuenta, debo reconocer que en ese aspecto soy muy maniático y me gusta llevar lo marcado en el plan a rajatabla (cuando me da por hacer series, claro...), pero lo de rodar acompañado no está mal del todo. La verdad es que si hay días que me apetece rodar más en solitario para poder pensar un poco en los asuntos del día, pero lo de rodar en grupo tiene sus ventajas.

Ahora, toca seguir entrenando, por supuesto. Tras la sesión de rodaje de hoy, para mañana toca volver a las series. Será el último entrenamiento fuerte antes de El Salvador. Están planeadas unas series largas, 4x2000 dejando de recuperación tres minutos, con el correspondiente calentamiento y rodaje posterior. Es de los pocos entrenamientos de series a los que le he puesto un tiempo determinado para las repeticiones. Mañana se trata de ir haciéndolas a un ritmo de 3.30 el mil (a 7'00" cada serie) y, si la en la última me veo bien, con un poco de fuerza, subir algo el ritmo, hasta los 3.25 más o menos. Luego, toca ya bajar tanto intensidad como volumen. El jueves toca salir a rodar 40 minutos cómodos y unas progresiones, para hacer el viernes el día de descanso y el sábado unos 30' de carrera continua con unas progresiones. El domingo nos tocará ir hasta La Bañeza para disputar la Carrera Popular "El Salvador". Por cierto, como ya he dicho en alguna ocasión, esta es una prueba muy especial para mí, más desde la forma en la que la disfruté el año pasado. Así, un poco en recuerdo de la edición del año pasado, he decidido que competiré con la misma equipación que llevé entonces, mi camiseta azul que he llevado en más ocasiones y aquellos pantalones rojos del Atletismo Zamora. En fin, manías que tiene uno...

Con Chema Martínez.
Entre las próximas competiciones, está la de Chema Martínez el día 16 de mayo, una prueba de 10.000 metros en Villalpando donde tocará ir a sufrir. Luego estará la de Peñausende el 24 y la del Cerco de Zamora el 31. ¿Mucha competición seguida? Sí, pero creo son pruebas muy interesantes y además cerca de Zamora. También está la Media de Almaraz de Duero, pero en esa tengo mis dudas sobre si participaré. En un principio no, pero iré viendo. Luego, ya pocas carreras hay hasta el Cross del Ajo, donde quizá participe. Y ahí toca poner un punto y final a la temporada de atletismo.

Por ahora, toca ir planeando los objetivos poco a poco e ir cumpliendo con los entrenamientos marcados. Ahora, el punto principal es el entrenamiento de series de 2000 para mañana, y luego ir completando las siguientes sesiones de entrenamiento.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: