domingo, 5 de abril de 2015

Sobre entrenamientos y zapatillas


Hola a todos de nuevo. Hoy tengo un par de temas para poner en el blog, ambos relacionados con el atletismo. Uno de ellos, además, creo que puede resultar de importancia para los que corremos, y quizá, más de uno se sienta identificado con lo que contaré más abajo acerca de las zapatillas de atletismo. 
Comienzo hablando de los entrenamientos de estos días. El último entrenamiento del que hablé fue del rodaje que hice el jueves. Tras esta sesión de carrera continua, el viernes tocó descansar. Tras este día, el sábado comencé el fin de semana con una sesión de cuestas. Estaba la duda de si hacerlas en una cuesta concreta con varias repeticiones o decantarme por hacer un circuito con diferentes subidas, algo que me resulta más agradable, pues voy variando el paisaje según voy rodando. Me decanté por la segunda opción, por lo que me marché al casco antiguo, aprovechando que por la mañana pronto no habría mucha gente y que, además, tampoco había procesiones. Por allí, hice las cuestas típicas: Mercadillo, Pepinos, Pizarro, San Cipriano, Herreros, Balborraz... En resumen, todas las cuestas que me fui encontrando. Me faltaron la del Espíritu Santo y El Piñedo, así que para otra sesión de cuestas por el casco antiguo. Así, acabé la sesión con 13 kilómetros justos en 52'23, a 4.02 min/km y 171 pulsaciones medias. 
Datos del Garmin.
Para hoy, tocaba completar el fin de semana con algo de carrera continua cómoda. Me fui hasta Valorio para empezar y acabar allí el entrenamiento. Arranqué con el grupo que entrena allí hacia la zona de los toboganes, aunque luego cada uno fuimos haciendo lo nuestro. En mi caso, fui por los toboganes hasta que llevaba algo más de 25 minutos y me di la vuelta y, según me encontrara cuando estuviera de nuevo en Valorio, hacer algo más o ya parar. Como no me vi del todo mal, una vez en el bosque decidí completar algo más (llegué con unos 11 kilómetros). Me fui a hacer el circuito de las series largas que tengo en el bosque, completando un total de casi 13,10 kilómetros en 57'46", a 4.25 min/km y 156 pulsaciones medias. Y, luego, tocó estirar un rato con el grupo de la mesa, con el que las risas y las anécdotas particulares de cada uno siempre están aseguradas. Y lo mejor de todo es que, cuando me junto con ellos, veo que no soy el único que anda con dolores por todo el cuerpo, así que, aparte de para reírme, me sirve para consolarme un poco y ver que estamos todos más o menos igual. Y yo, en mi caso, creo que puedo aprender mucho de estos atletas, que llevan ya varios años dando zapatillas. Hoy estuve escuchando la pequeña clase que nos dio Ángel sobre rodajes, series, cambios de ritmo y medias maratones. 
Último rodaje de la semana.
Esta semana han caído un total de 77 kilómetros distribuidos en seis días de entrenamiento. Creo que, en líneas generales, puedo sacar buenas conclusiones, pues en las series he visto unos buenos tiempos y en la sesión de ayer de cuestas también me vi bien en las subidas. Sobre los rodajes, poco a poco voy aprendiendo a controlarme, algo muy importante para poder recuperar bien de las sesiones de calidad.
Ahora, toca lanzarse a por otra nueva semana llena de objetivos. Las sesiones fuertes serán lunes, miércoles y domingo. Comenzaré con unas series largas, para hacer el miércoles unas cuestas y el domingo, el I Cross Popular "Villa de Moraleja del Vino". El martes, jueves y sábado tocará sumar kilómetros cómodos. El martes tocan 40' ágiles (a 3.55-4.00 min/km. La idea es acabar con 10 kilómetros), el jueves una hora de carrera continua cómoda, más o menos como hoy, sobre los 4.25 min/km, y el sábado, 40' muy suaves y unas progresiones para activar las piernas de cara al día siguiente, donde habrá que dar mucha, pero mucha caña en Moraleja del Vino. Vamos a ver qué tal se nos da la semana. 
Hoy también me gustaría hablar sobre zapatillas, un tema que a los que estamos metido en el mundillo de la carrera a pie nos interesa, y mucho, pues si no tenemos unas buenas zapatillas, acordes a nosotros y a los entrenamientos y pruebas que realizamos, acabaremos lesionados. Las zapatillas son fundamentales, sin ellas no podemos correr bien. Para nosotros las zapatillas son como para los ciclistas la bici. 
Actualmente podemos encontrar en el mercado un amplio abanico de zapatillas para correr, y las diferentes marcas nos ofrecen un montón de historias que las hacen diferentes del resto. Pero, al fin y al cabo, lo que buscamos, o yo por lo menos es lo que busco, es que las zapatillas tengan una buena amortiguación, sean cómodas, se acoplen a nosotros, estén bien de precio y nos duren. ¿Todo esto que he escrito es incompatible? Yo creo que no, pero lo que creo es que es muy, muy complicado de encontrar. Hay zapatillas que funcionan muy bien, pero la verdad es que da miedo mirar los precios, pues muchos modelos rondan los 100 euros, y los hay que superan con creces estos precios. Quizá este precio sí está acorde con la amortiguación, por ejemplo, pero no lo está con lo que dura una zapatilla. Es cierto que las cosas, tras un cierto uso, se gastan, y eso no lo podemos evitar. Bueno, sí, dejando de correr, pero como no es plan de hacerlo, pues precisamente nos compramos estas zapatillas para hacerlo, tendremos que gastarlas. Pero no entiendo cómo una zapatilla solo nos aguanta 800-1000 kilómetros. Normalmente, los que corremos por afición, solemos hacer unos 40-80 kilómetros semanales, salvo que estemos preparando de una manera muy específica pruebas de larga distancia, como puede ser una maratón, donde nos subiremos seguramente a más de 100, llegando incluso hasta los 120 kilómetros semanales. Estos últimos sí acabarán gastando unos cuantos pares al año, Pero, para los que solemos correr con menos intensidad y bastante menos volumen, no entiendo por qué tenemos que gastar casi el mismo número de zapatillas. Aquí hay algo que nos está fallando.
Creo que vivimos en una sociedad donde lo que importa es vender y ganar cuanto más mejor. Y esto se ve reflejado cuando hablamos de zapatillas para correr. A las marcas les interesa vender zapatillas, así que supongo que las harán para que duren menos tiempo y así, aprovechar para vender más. Algo que no sé hasta qué punto les vendrá bien, porque si a mi una marca concreta de zapatillas para correr me dura un tiempo inferior al que yo considero que me iban a durar, el próximo par seguramente no sea de esa, sino de otra marca.
Adidas Boost Supernova Glide Boost.
Pero bueno, con esto de las zapatillas supongo que, como en todo, cada uno tendremos nuestro propio punto de vista. El comentario de antes viene porque, tras usar las Adidas Supernova de la nueva gama de Boost de esta conocida marca, la verdad es que me he quedado un poco decepcionado. Han sido de las zapatillas más cómodas que he tenido, y con ellas me he encontrado muy, muy cómodo, tanto haciendo series como rodando, y lo que me habían contado acerca de su comodidad y demás era verdad, pero el tiempo de duración me ha decepcionado. Esta mañana para rodar por los toboganes me puse estas Supernova y, tras menos de un año de uso (las comencé a usar a principios-mediados de junio del año pasado) vi que en los tramos que iba para abajo no notaba amortiguación alguna (algo que me lleva pasando ya un tiempo) y en los tramos llanos bastante menos de la habitual (ésto me ha ido ocurriendo desde hace unos pocos de días). Así, ahora tengo que mirar otro par. Aun tengo ahí el otro modelo que uso para entrenar, pues suelo tener dos pares para ir alternando en los entrenamientos, también de la gama Boost de Adidas, pero no del modelo Supernova, y será las que vaya utilizando hasta que encuentre unas zapas nuevas. ¿Alguna otra marca? Si encuentro unas bien de precio, no descarto volver a Nike, para mi, las mejores zapatillas para correr. Pero, como decía, para gustos están los colores.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: