miércoles, 8 de abril de 2015

Rodaje y series

Que no se note mucho que yo no iba a salir con la bici...

Hola a todos de nuevo. Hoy me gustaría volver a hablar acerca de diferentes temas relacionados con los entrenamientos y las competiciones. A ver qué sale.
Tras el rodaje del domingo a ritmo cómodo, el lunes comencé la semana con unas cuantas series largas, aprovechando el último día de vacaciones. Decidí ir a hacerlas a Valorio para que me resultara más ameno. Comencé rodando 20 minutos cómodos para ir entrando en calor. Completada esta primera parte del entrenamiento, me puse manos a la obra con la parte dura: 2x3000. Aunque los tiempos no fueron malos, creo que aun puedo dar más de mi. La primera serie la hice en 10'02", controlando al principio y pasando cada mil progresivamente, pasando el último mil a 3.16. Tras la recuperación, volví a dar vueltas al circuito que uso para las series largas en el bosque, con 1500 metros por cada vuelta. Aunque el 2000 lo pasé más rápido en esta segunda serie (por poca diferencia, 6'46 frente a 6.45), en el último mil me vine abajo físicamente, lo que provocó que no pudiera mejorar la marca anterior, completando el 3000 en 10'08". Para soltar hice 10 minutos suaves. Así, completé un total de poco más de 12.7 kilómetros en 50'12, a 3.57 min/km y 165 pulsaciones medias.

El martes tenía previsto hacer algo de carrera continua. Arranqué con la idea de hacer tres cuartos de hora, así que marché al carril bici, que es llano y me iba a permitir rodar tranquilo. Quería ir al ritmo que me dijeran las piernas, así que me preocupé poco de lo que decía el Garmin. En vez de dar toda la vuelta, giré cuando llevaba un pelín más de la mitad del rodaje. Así, completé casi 11.6 kilómetros en 48'38", a 4.12 min/km y 162 pulsaciones medias. Ayer me encontré bastante bien de sensaciones.
Y hoy volvían a tocar series. Arranqué con ciertas dudas, aunque al final decidí hacerlas, y es que está claro que sin ellas no hay manera de mejorar. Arranqué para hacer, como de costumbre, 20 minutos de calentamiento. Acabé en la pista para hacer allí las series. En la tabla ponía 1x1000+1x2000+1x1000+1x2000, así que me puse manos a la obra. Los tiempos la verdad es que hoy me han sorprendido (3'07", 6'34", 3'14" y 6'49"). Para soltar tocaron cinco minutos cómodos. Así, he completado casi 11.9 kilómetros en 45'30", a 3.50 min/km y 165 pulsaciones medias.
Completados estos días de entrenamiento, ahora toca ya reducir la intensidad de cara a la competición del domingo en Moraleja del Vino. Será una carrera que yo creo que se puede catalogar de larga, pues serán casi 12 kilómetros (11.700 metros según la organización), así que tampoco me puedo pasar demasiado con la intensidad y el volumen si quiero llegar fresco el domingo. Para mañana había programado 55' de carrera continua a 4.30, pero dependerá de cómo estén las piernas. Quizá sea demasiado, así que no descarto guiar el entrenamiento por kilómetros en vez de por tiempo y hacer 11 kilómetros de carrera continua un poquitín más rápidos, sobre los 4.00-4.10 min/km. Luego, el viernes toca descansar y el sábado, tocará hacer sobre 30-40 minutos de carrera continua muy suaves y unas progresiones de cara activar las piernas para la competición del domingo.

Y aunque a esta carrera le dedicaré unas líneas este fin de semana, ahora comentaré algo que creo haber dicho ya. Para mi será muy importante lo que salga en Moraleja, por diferentes motivos. En el tema deportivo, me servirá para ver si los entrenos de mi vuelta están valiendo para algo y, en el plano personal, tendrá una dedicatoria muy, muy especial. Es verdad que siempre tengo un par de dedicatorias a dos personas muy importantes, pero el domingo corro "en casa" de una de ellas, y supongo que por eso y por haberle acompañado en la su última salida en bici, la dedicatoria para él será, por lo menos para mi, muy especial.
Acerca de los planes de entrenamiento, ya he comentado cómo he organizado lo que me queda de esta. Sobre las que vienen, solo me faltan tres para El Salvador, así que hay que medir bien las fuerzas. De esas tres, he programado dos más fuertes y otra más suave, la de la carrera. La que viene tocará combinar dos días de rodaje regenerativo con otro de una salida algo más larga y progresiva, mientras que luego tocarán dos días de series bastante durillos, y otro de carrera continua un poquito de agilidad. La siguiente está planificada prácticamente igual, con alguna otra modificación. Y luego, la semana de la carrera, toca rodar muy suave y hacer un día cambios y otro series largas.
Sobre objetivos, está el domingo Moraleja del Vino. Luego viene El Salvador el tres de mayo, la de Chema Martínez dos semanas después, un buen lugar para ir a por una marca en 10.000, y luego la de Peñausende. A finales está la del Cerco de Zamora, pero esta ya no la correré, más que nada por no cargarme de muchas competiciones. Luego viene junio, último mes de la temporada, y con él seguramente una nueva participación en el Cross del Ajo tras un año sin participar. Pero aun falta para entonces, así que pensemos en lo que ahora viene.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: