sábado, 25 de abril de 2015

Vamos a ponernos a escribir



Pues aquí me encuentro, buscando como de costumbre un tema para el blog que no suene demasiado repetitivo. Y una vez más me doy cuenta de lo complicado que es esto, saber qué contar cuando no sabes lo que quieres contar. Cada día admiro más a los periodistas y escritores de libros, parece que no les cuesta nada desarrollar sus ideas juntando líneas, dando la impresión de que siempre tienen algo que contar o, por lo menos, son capaces de desarrollar fácilmente un tema concreto. En ocasiones, yo tengo el tema pero no soy capaz de desarrollarlo y, en otras, me cuesta una barbaridad encontrar algo para escribir. ¿Esto será normal? No lo sé, supongo que habrá épocas en las que tenemos más temas para escribir y otros en los que tenemos menos, un poco como sucede en el deporte, unas veces tenemos más motivación que otras.
Lo bueno de juntar líneas es que, en cierta medida, comparte muchas cosas con el deporte. Escribo porque me gusta, igual que corro porque disfruto. Muchas veces pensamos que nuestras aficiones pueden estar diferenciadas entre sí, pero creo que esto es muy relativo, pues al final, todo está relacionado, y ya no solo con nuestras aficiones. Un buen estudiante es aquel que estudia de una forma metódica y logra resultados. Un buen músico es aquel que ensaya horas y horas y acaba teniendo una buenísima técnica para tocar su instrumento. Un buen deportista es aquel que entrena y entrena para lograr su objetivo. Un buen escritor es aquel que escribe y escribe hasta que logra dar con el libro correcto. Al fin y al cabo, todo es buscar y buscar, entrenar y entrenar, trabajar y trabajar. Yo ahora, hablando de temas "literarios" (digo literarios por llamar a lo que hago de alguna manera, aunque ya me gustaría a mi hacer literatura), la verdad es que me encuentro en el momento de buscar ideas. Y para nada es fácil. 

Una vez más, y aunque siempre esté con los mismos temas, escribiré sobre deporte. Ya falta menos para la Carrera Popular "El Salvador" en La Bañeza, que se celebrará el próximo día tres de mayo. Tengo ganas de volver a esta competición. He participado en tres ocasiones. En la primera aun era Cadete, y me llevé la competición sobre un circuito de 4000 metros, que completé a justo 3.30 min/km, en una edición donde, personalmente, disfruté una barbaridad, teniendo además buenísimas sensaciones durante toda la competición. Para mi segunda participación ya debuté en la Absoluta, donde conseguí ganar en mi categoría y completar los 8000 metros en 27'41", por debajo de los 3.30 min/km, que era lo que iba buscando. Mi última participación fue el año pasado tras tres meses de preparación exclusiva para esta prueba deportiva. Tenía muchísimas ganas de salir en esa edición, y aunque tocó sufrir, realmente disfruté de la competición y del trabajo que había realizado en los meses previos. Ahora, iré a por mi cuarta participación en la prueba leonesa. Este año serán nueve kilómetros, dando tres vueltas a un circuito de 3000 metros. La verdad, no sé muy bien cómo reaccionarán las piernas. Me gustaría ir a un ritmo interesante, sobre los 3.20-3.30 min/km, pero la verdad es que lo veo complicado, así que tocará guiarse según las sensaciones de las piernas. ¿Qué saldrá? Lo veremos en una semana.
Por otro lado, aun nos quedan algunas competiciones antes de finalizar la temporada. Aparte de El Salvador, está la de Chema Martínez, Peñausende y el Cerco de Zamora. Para esta última cada vez estoy más convencido para participar. Serán 5000 metros por un circuito bastante llano que permitirá correr bastante. El año pasado no la corrí porque coincidió con la Carrera Popular de Bañobárez, pero este año no me coincide con ninguna, así que no me importaría nada participar en ella. Si para la de Chema Martínez voy a buscar una marca decente en 10.000 metros, ¿por qué no ir a buscar otra buena marca en 5000 en el Cerco de Zamora? Sería interesante, aunque complicado, porque por ahora no estoy preparando esta distancia. Tampoco descarto participar en el Cross del Ajo, una prueba bastante interesante también. Iré viendo poco a poco. Por ahora ya estoy inscrito a El Salvador, del resto aun no me he inscrito a ninguna, así que vayamos por partes. 

Sobre los entrenamientos hasta finales de temporada, en un principio intentaré centrarme para hacer algo de series, pero también para darle la correspondiente importancia a los rodajes regenerativos, también muy importantes para recuperar físicamente del esfuerzo del día antes y preparar al cuerpo para el siguiente. Más o menos, la cosa estará programada para hacer lunes, miércoles y viernes-sábado (según cómo vaya con los estudios) calidad, salvo las semanas que haya competición, mientras que martes y jueves tocará un regenerativo, el domingo algo más de volumen a ritmo cómodo y el viernes descanso. Las semanas después de la competición variaré un poco, haciendo regenerativo el lunes para recuperar de la competición. 
Una vez finalizada la temporada, que seguramente sea con el Cross del Ajo, toca la parte que menos me gusta, la de parte multideporte. Ese momento que suelo utilizar para hacer ciclismo y algo de natación. Claro que me gustan estos deportes, pero me cuesta no salir a correr durante cuatro semanas. Este año, mal que me pese, me tengo que concienciar de que hay que parar las cuatro semanas (para esta temporada paré solo tres), pues llevo bastantes kilómetros y el cuerpo tendrá que recuperar. Solo pido una cosa, y es no tener problemas durante esas cuatros semanas y poder volver en agosto a correr, a por una nueva temporada de atletismo donde, si la cosa me sale bien, tocará dar guerra de nuevo en los crosses y competiciones de 10.000 metros. Ya hablaré más adelante de mis objetivos, pues primero debo cumplir con los de esta temporada. 


Sí me gustaría escribir sobre un objetivo a largo plazo. Y es el de ser entrenador de atletismo. Me gustaría tener la titulación para poder ejercer de entrenador de corredores, que es el ámbito en el que yo me muevo. Los temas de preparación física no me decepcionan, aunque la verdad es que para entrenar a los demás porque durante este tiempo, aunque he disfrutado, he visto que no soy capaz de seguir un plan impuesto por mi. Pero, como decía, sí me gustaría entrenar a otros atletas populares para poder perseguir sus objetivos. Pero está claro que para eso se necesita mucha experiencia y alguna titulación para saber también los conceptos teóricos de todo esto. Y, por supuesto, entrenar a atletas, pero pertenecer yo también al grupo de entrenamiento, mezclarme con las personas a las que entrene, hacer sus sesiones, pues creo que así es mucho más fácil conocer las sensaciones de cada uno y, entre todos, resultará también muy fácil aprender.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: