viernes, 29 de agosto de 2014

Preparadas las próximas semanas

Lo que tenemos los locos por el deporte es que estamos todo el día pensando en él. Yo hoy estoy en mi día de descanso semanal, y sigo dándole vueltas a cómo plantear los próximos entrenamientos. Así, he estado preparando los planes para estas primeras semanas, dándole vueltas a las series, las cuestas, los rodajes...
En un principio, serán tres semanas las que voy a dedicar solamente a rodar para ir preparando a las piernas a próximos entrenamientos de calidad. Voy en busca de acumular unos cuantos kilómetros, pero a los ritmos que me marquen las piernas. Si me piden caña, pues caña, y si me piden ir más tranquilo. Ya a partir de la cuarta semana, si veo que la forma es decente, empezaré de nuevo con las series. Iré combinando días de largas (estas primeras serán de entre mil y dos mil metros), con otros días donde me dedicaré a hacer o bien cambios de ritmo en distancias sobre los 300 metros, o bien haciendo series de máximo 400 metros. Éstas serán, en un principio, las series que más haga, de 300 y 400, pero con varias repeticiones. Pero, cuando ya esté con las series, no haré dos días seguidos de calidad, combinaré un día fuerte con esta sesiones de entrenamiento, con otras sesiones donde me dedicaré a acumular kilómetros de carrera continua. Siguiendo con el tema de las series, normalmente haré un par de días, aunque alguna semana también haré tres. Las de dos las he planteado los martes y los jueves, mientras que las de tres serán lunes, miércoles y sábado. 
Sobre la carrera continua, pues estos días haré kilómetros y kilómetros pero, una vez que ya esté haciendo entrenamientos de calidad, voy a distribuir los días de rodaje según los días de series. Las semanas que haga dos días, rodaré lunes, miércoles, sábado y domingo, haciendo el lunes en torno a los tres cuartos de hora, el miércoles, salvo alguna excepción, entre 50 y 55 minutos, el sábado otros tres cuartos de hora un poco vivos y el domingo la salida que más me gusta, la tirada larga, que será de entre 65 y 70 minutos. Los días de carrera continua entre semana las haré un poco más a mi ritmo habitual, mientras que en la salida del domingo iré de forma progresiva, empezando a ritmos más o menos de 5'30 o incluso 6'00 min/km e intentando acabar los últimos kilómetros por debajo de 3'30" min/km. 
Lo que sí voy a hacer este año es dejar otra vez de lado a la bici. No está dentro de mis planes cogerla, sencillamente porque donde yo disfruto es corriendo, no montando en bicicleta. A mi me gusta encadenar zancadas. Y, luego, es complicado meter entrenos fuertes corriendo y compaginarlos con salidas en bici. Por ahora, en tres meses no la voy a coger, luego ya se mete el invierno, así que espero tirarme mínimo medio año sin cogerla, aunque intentaré que sea toda la temporada. Únicamente si veo que estoy lesionado la tocaré un poco, pero mientras pueda correr, la bici estará aparcada. Cuando estoy  corriendo, no me apetece nada cogerla.
Luego, respecto a las carreras, tengo planeado debutar en Valladolid (a ver si no me lesiono, porque iba a debutar mañana en Morales del Rey, pero a cuenta de la lesión, prefiero entrenar antes que meterme en una carrera y volver a cascarme), en la legua que hacen con la Media Maratón de allí. Ésta será el día 14, la última semana, en teoría, que estaré sin hacer series. Luego intentaré correr El Caracol, en Benavente. A partir de ahí, ya no puedo confirmar nada de mi calendario, porque no he visto ninguna carrera que pueda asegurar que voy a hacer. Voy a descartar todas las de Zamora capital, y alguna haré por la provincia. Intentaré volver a Villadepera, una prueba que me gustó bastante, pero, de participar, iré a hacerla fuerte a ver qué tal ando en ese terreno. Luego, no estaría mal hacer la San Silvestre de Salamanca, la de Don Bosco, el Cross de Ávila, el 10.000 de la carrera de Chema Martínez, la Media de Zamora (ésta última para hacerla de paseo)... Son muchas las pruebas que quiero correr, a ver cómo ando de fechas para hacerlas. 
Y así, poco a poco, vamos. Hoy toca pasar el día de descanso para luego afrontar un fin de semana de kilómetros. El sábado tengo 55' de rodaje, mientras que el domingo tengo otra salida de una hora. Seguramente estos días me dedicaré más a llanear un poco, y quizá el lunes ya meta algún día con más cuestas, pero tampoco en exceso. La vuelta a Valorio quizá todavía tenga que esperar unos días, o la vuelt al Alto de San Isidro, pero prometo volver a hacerlas, ¡y mucho más rápido de lo que voy ahora! Pero, para ello, toca seguir trabajando y entrenando para recuperar las piernas. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

4 comentarios:

DavichuCOD dijo...

Te veo muy ilusionado Alejandro,ya veras que bien vas a ir.Perdon por tanta duda,tu las haras de 1h05-1h10.Entonces,para bajar de 45' en 10k ¿con 1h es suficiente?Aunque supongo que cada persona es un mundo.Y lo ultimo,en una asociacion deportiva habra grupos de entrenamiento para poder juntarme con ellos y ademas supongo sin tanto compromiso de asistencia como en un club,¿No?Un saludo crack,ya veo que vas a hacer dos dias de series semanales minimo,menudos ritmos te vas a marcar,ya te veo repitiendo triunfo en alguna popular.
PD:Mira por donde,yo mañana si que compito,en un 5k,no llevo mucho tiempo entrenando,con unos modestos 25' me conformo.

DavichuCOD dijo...

Me refiero a las tiradas largas.

Alejandro dijo...

Buenas Davichu. Respecto a las tiradas largas, para un atleta de 10.000 creo que es suficiente con hacer una hora. Yo este año me animo a hacer más porque, aparte de que me encanta hacer kilómetros, tengo en mente hacer una media maratón esta temporada.
Respecto a la asociación deportiva, seguramente encuentres algún buen grupito de entrenamientos para sumar kilómetros con ellos, encontrando gente de diferente nivel, desde gente que vaya a 6'00 min/km hasta gente que ruede por debajo de los 4'00.
Espero que ese 5000 haya salido bien.

DavichuCOD dijo...

Muchas gracias por la informacion.Salio bien el 5000(24'22"),consegui el sub25.